Lanzará zoológico convocatoria para nombrar a jirafa recién nacida
MORELIA, Mich 22 de mayo de 2018.- Este martes cumplió 10 días de nacida la jirafa macho en el Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia, y en aproximadamente mes y medio será lanzada una convocatoria para darle un nombre a la cría. "La intención es que la gente mande sus propuestas", manifestó a Quadratín Josue Rangel Díaz, director del zoológico.
El director señaló que la jirafa es macho y nació el pasado 13 de mayo, “aún no tiene nombre, yo creo que vamos a lanzar una convocatoria para que la gente nos ayude a elegir el nombre del nuevo integrante de la colección faunística del parque zoológico Benito Juárez”. Dijo que actualmente en el recinto hay dos hembras, un macho y la cría que también es macho.
En el caso de los padres y la otra hembra no tiene nombre porque ya llegaron crecidos al zoológico, explicó Josue Rangel, y expuso que en el caso de la nueva cría, como nació en la ciudad, quieren nombrarla y que la gente ayude a ello, “queremos que la gente que nos visita, que la gente que siente suyo al zoológico, que es suyo, participe y mande sus propuestas para escoger un nombre que le dé identidad y que lo sientan suyo”.
El funcionario estatal manifestó que es probable que la convocatoria para ponerle nombre a la jirafa salga aproximadamente en un mes y medio en lo que “el animalito termina de crecer y que pase su periodo crítico, sin embargo, como ya está a la vista del público, ya está el ejemplar en exhibición, era importante que la gente lo conociera y que lo fueran a disfrutar en los primeros días de su vida”, aseveró.
La altura del animal recién nacido es aproximadamente de un metro con 90 centímetros, aunque el director explicó que el peso no lo han tomado porque la madre ha tenido excelentes cuidados y es muy celosa de su cría; no les ha permitido aproximarse para hacer las mediciones precisas.
Josué Rangel indicó que es la cuarta ocasión que esta jirafa da a luz, por lo que ya tiene experiencia en procesos de parto; “fue prácticamente sencillo, sin embargo el cuerpo médico estuvo al pendiente durante todo el proceso, que duró aproximadamente dos horas”.
Deben tenerse cuidados especiales con la cría, algunos son: estar al pendiente que la mamá produzca la leche suficiente, que el ejemplar esté buscando a la mamá para que sea alimentado, que no haya cambios en el clima que le pueda ocasionar alguna enfermedad, “y prácticamente todo lo demás lo hace la mamá”, aseguró.
Rangel Díaz expuso que este es uno de los partos más llamativos dentro de una institución zoológica, porque es uno los ejemplares más grandes entre los animales terrestres y ahora, en los últimos años, se ha declarado una especie en peligro de extinción.
“Estas son de las cosas afortunadas que tienen los parques zoológicos, que ayudan y contribuyen al conocimiento de estas especies para la educación de las personas, que no las maten, que no hagan cambio de uso de suelo porque no solamente afecta a la jirafa, sino a muchas especies, que desafortunadamente para algunos casos, muy lamentable, los recintos fuera de vida silvestre son los únicos lugares donde se pueden encontrar ya estas especies”, externó el director, quien hizo un llamado a que el ejemplar recién nacido haga reflexionar a las personas sobre las conductas que están realizando en torno a la destrucción del planeta.