Rinde protesta Luis Navarro como presidente de Canaco-Servytur
MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2018.- Luis Navarro García rindió protesta como presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Morelia para el período 2018 a 2019.
Fue José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), quien tomó la protesta a Navarro García, ante la presencia de Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, y Fabio Sistos Rangel, encargado de despacho de la presidencia municipal de Morelia.
El presidente de la Concanaco destacó que tanto la organización nacional como la estatal enfrentan actualmente el segundo siglo de existencia, donde el reto prioritario es la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en la operación de los establecimientos.
Estimó que mantenerse al margen de la tecnificación de las empresas comerciales, de servicios y turismo le podría representar al gremio pérdidas globales por entre 300 millones de pesos y 400 millones de pesos.
López Campos reconoció que factores como los procesos electorales en México y Estados Unidos, la volatilidad del tipo de cambio dólar–peso, la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y las consecuencias que ello podría implicar para el país, especialmente la imposición de aranceles a la exportación de acero, inciden en el escenario económico del país y generan freno al desarrollo económico.
No obstante, se dijo confiado en que los empresarios mexicanos lograrán solventar estas incertidumbres y recuperar una vez concluidos los períodos comiciales el ritmo de crecimiento.
Por su parte, Luis Navarro refirió que entre los retos a escala local que el empresariado debe asumir se encuentra la mejora regulatoria, donde se debe facilitar la apertura de nuevos negocios desde los ayuntamientos.
Asimismo, la ejecución de programas y promociones de alcance nacional como el Buen Fin, donde se detectó una tendencia al alza en las ventas entre el 8 por ciento y el 10 por ciento solo en Morelia.