Desechan iniciativa para incluir matrícula consular en Código Civil
MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2018.- La matrícula consular expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus representaciones consulares, es un documento de identificación oficial válido en el estado, motivo por el que fue desechada la iniciativa para incluir su reconocimiento en el Código Civil.
Es por eso que las comisiones unidas de Justicia y de Migración del Congreso del Estado acordaron desechar la propuesta que en octubre de 2016 hizo el entonces diputado Pascual Sigala Páez para adicionar en el artículo 16 Bis del Código Civil y que tal documento fuera aceptado para la realización de trámites administrativos y judiciales.
Los diputados integrantes de estas comisiones señalan en su dictamen que el 16 de enero del 2004, el entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel, dictó Decreto Administrativo, con el que se reconoce la legalidad de la matrícula consular como identificación oficial.
Señalan que la Ley para la Protección de los Migrantes y sus Familias que entró en vigor en agosto de 2017, está especificado que ese documento puede ser utilizado como identificación oficial, por lo que consideraron redundante adicionar dicho artículo, por lo tanto, se desecha la iniciativa y se emite para archivo.
Argumentan que la iniciativa desechada destaca la protección de los migrantes como grupo vulnerable, pero la adición de un artículo 16 Bis da apertura a la modificación de los documentos oficiales de manera general, no se limita al tema migrante, lo cual afecta de manera directa a menores de edad y ciudadanos que radican en el territorio estatal.
Además, indican que la matrícula consular aplica para todo migrante del mundo, quienes pueden ser sujetos del código civil, pero la propuesta que se archivará sólo se refiere a la matricula consular mexicana y deja fuera a personas no nacionales.