Solventarían en junio observaciones de fiscalizadora a parque lineal
MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2018.- En junio de este año el ayuntamiento de Morelia espera solventar las observaciones practicadas por la autoridad fiscalizadora a la obra del parque lineal del río Chiquito, en la capital michoacana, mencionó Alejandro Amante Urbina, vocero de la administración local.
Alejandro Amante detalló que la obra atraviesa una tercera auditoría por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), luego de ser verificada por la Contraloría Municipal y la Auditoría Superior de Michoacán (Secoem).
Explicó que la SFP requirió verificar rubros como aplicación de financiamiento, conceptos, erogación de recursos y procesos constructivos, debido a que algunos puntos difieren notoriamente del proyecto ejecutivo a la realidad, luego que la iniciativa, elaborada por la empresa Tau Arquitectura, debiera sufrir modificaciones por vicios ocultos atribuibles al proveedor.
Reiteró que el municipio está dentro de los plazos legales para solventar las observaciones generadas, tiempos que vencerán en el mes de junio.
El también secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor mencionó que el parque lineal del río Chiquito, en su primera fase, tuvo una bolsa de 60 millones de pesos con aportación de la Federación, el estado y el municipio, de la cual se erogaron 58 millones de pesos.
Alejandro Urbina explicó que aunque en diversas ocasiones actores políticos han manifestado que hubo desvío de presupuesto público, el financiamiento se ha aplicado en su totalidad y sin precios inflados u otras alteraciones indicativas de posibles delitos en el manejo del recurso dela población.
Cuestionado sobre aparentes informes de la ASM que muestran indicios del desvío de 13 millones de pesos entre diciembre de 2015 y abril de 2017, Amante Urbina explicó que “son cuestiones técnicas, habría que ver de qué concepto se está hablando”.
Trabajos solicitados, no efectuados y sí pagados, precios con sobrecostos y falsificación de documentos son algunos de los rubros generadores de observaciones para el ayuntamiento de Morelia por parte de la Secoem mientras realiza la tercera auditoría a la obra.