Daños en plazas comerciales y 50 casas, saldo de lluvias en Morelia
MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2018.- Daños estructurales en dos plazas comerciales y afectaciones parciales en viviendas localizadas en un asentamiento irregular al Sur de la ciudad dejaron en Morelia la lluvia y granizada registradas el pasado miércoles 9 de mayo, refirió Alfonso Martínez Alcazar, presidente municipal de la capital del estado.
Detalló que las plazas comerciales Altozano y Las Américas sufrieron la caída de velarias por el peso del granizo.
Asimismo, se observó la caída de techumbres en hogares de la colonia Los Encinos, asentamiento irregular ubicado en las inmediaciones de Altozano.
Agregó que si bien se activaron refugios temporales para recibir a la población damnificada, los residentes declinaron ser trasladados debido al temor a ser víctimas de la rapiña de sus pertenencias.
Martínez Alcázar explicó que las primeras valoraciones de los daños, efectuadas por personal de la Policía de Morelia, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), indicaron que los perjuicios no comprometen la seguridad de la población, además de que no se tienen casos de lesionados por el meteoro o sus efectos.
Las instancias locales asimismo se han concentrado en la revisión del estado de la infraestructura hídrica y sanitaria de la capital del estado, sobre todo en las zonas más dañadas y las partes bajas, para evitar que ante el pronóstico de continuidad en las lluvias se experimenten nuevas afectaciones.
El presidente municipal expuso que en los siguientes días se verificarán los mecanismos para apoyar la rehabilitación de las viviendas impactada a en Los Encinos.
Por su parte, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, manifestó que se contabilizaron 50 casas afectadas por la lluvia y granizada del pasado 9 de mayo en Los Encinos.
La mayor parte de los perjuicios consistió en la caída de techumbres y goteras en viviendas de lámina, cartón y madera.
Reiteró que los pobladores no aceptaron ser trasladados a un refugio temporal de los dos que fueron activados, por lo que tras la emergencia el personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia inició el reparto de láminas y cobijas.
Manifestó que se establecieron cercos sanitarios para evitar brotes de enfermedades respiratorias y cercos de seguridad para prevenir actos de rapiña.
Marín Chávez señaló que al momento no se tiene reporte de otros asentamientos con afectaciones a viviendas por las lluvias recientes.