Reclama Rector a diputados condicionar la no regresividad presupuestaria
MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2018.- El rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, reclamó un ataque frontal a la autonomía universitaria por parte del Congreso del Estado, al pretender condicionar la no regresividad presupuestaria a la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad, al presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Roberto Carlos López García.
El Rector, acompañado de los ex rectores Napoleón Guzmán Ávila, Jaime Hernández Díaz y Fernando Juárez Aranda, así como los dirigentes de los sindicatos de profesores, Gaudencio Anaya y de empleados, Eduardo Tena, fueron recibidos por el legislador antes del inicio de la sesión en la que discutirá el dictamen para garantizar la no regresividad presupuestal.
En el salón de recepciones del Palacio Legislativo, Serna González señaló que iban en representación de autoridades, docentes, trabajadores, estudiantes y jubilados quienes sienten ese ataque frontal y advirtió que no lo van a permitir.
“Venimos a exigir presupuestos suficientes y oportunos y a reiterar nuestra colaboración, no venimos en afán de confrontación porque la educación superior pública es de interés de todos y es necesario establecer una agenda común”.
El dirigente sindical de los académicos, Gaudencio Anaya pidió que se escuche la voz de los universitarios que este miércoles se manifiestan de manera pública y reiteró que están dispuestos a trabajar en beneficio de la educación, de la universidad y de los jóvenes. “Las soluciones se encuentran a partir del diálogo, ¡nunca más a las imposiciones!”.
Eduardo Tena, dirigente de los empleados administrativos de la Universidad señaló que el acuerdo tomado en las comisiones unidas logró unificar a los nicolaitas como no lo habían hecho desde 1966 y comprometió trabajo, transparencia y rendición de cuentas y reclamó lo difícil que es ingresar a la llamada Casa del Pueblo.
Serna González entregó un documento que, dijo, fue elaborado con responsabilidad el pasado martes por los integrantes del Consejo Universitario, que el representante del Poder Legislativo firmó de recibido, luego de invitarlos a la sesión en la que se discutirá el polémico dictamen, aunque fue desairado.