Organiza CB debate con candidatos... e INE se siente ignorado
MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió una posible transgresión a la norma por el desarrollo de un debate denominado “mesa de análisis” entre los candidatos al Senado de la República, en CB Televisión, medio de comunicación que no reportó el ejercicio, por lo que no descarta posibles sanciones.
Participaron los cinco candidatos al Senado: del PRI, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela; de la coalición PAN-PRD-MC, Antonio García Conejo; de la alianza Morena-ES-PT, Blanca Piña Gudiño; del PVEM, Gerardo Herrera Pérez, y de Nueva Alianza, Araceli Ángeles Moraila Martínez. Cabe señalar que no estuvieron los candidatos en segunda fórmula.
En CB Televisión, el debate se transmitió a las 21:30 de este martes y concluyó a las 22; en un formato libre, sin marcador de tiempos, un moderador planteó preguntas y respuestas cortas sobre temas como educación, seguridad, desarrollo económico, matrimonio igualitario y otros.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, mencionó que la responsabilidad de avisar recae específicamente en el medio de comunicación, por lo que se encuentra en análisis para conocer las implicaciones legales de la omisión.
Sin descartar responsabilidad también de los candidatos, quienes están obligados a presentar su agenda para efectos de fiscalización, hizo un llamado a los partidos políticos y aspirantes en contienda a respetar la Ley General del Procedimientos e Instituciones Electorales (Legipe).
Con relación a los debates entre candidatos a cargos federales, Delgado Arroyo ha señalado que existe un procedimiento qué básicamente consiste en la presentación al INE de un esquema establecido en el artículo 310 del Reglamento de Elecciones.
“No se puede partir de la nada; se requiere de una propuesta de día, lugar, quiénes serán los moderadores, y que se nos especifique de manera clara y precisa cuáles serán las intervenciones”, comentó.
Comentó que, si bien otras organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y medios de comunicación pueden organizar debates, se debe cumplir con los requisitos de ley a fin de que el INE funja como un orientador para garantizar todas las condiciones de equidad.