Maravillosa, respuesta de Morelia ante obra Nocturno: director
MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2018.- "Se cubren y se superan las expectativas, es maravillosa la reacción tanto en Morelia como en Querétaro, en Ciudad de México y en Tamaulipas, donde también se presentó", explica el director de la obra Nocturno, homenaje escénico a Octavio Paz, Agustín Meza, al término de la última función en Morelia, realizada en el Palacio Clavijero la noche de este lunes.
Agustín Meza manifiesta que si algo les une a estos lugares es que son mexicanos y no debe haber ninguna diferencia entre estados. Manifiesta que la gira fue maravillosa porque en cada lugar cambia el espacio, cambia la gente y la obra se va adecuando, "pero en particular ha sido maravillosa la respuesta que ha tenido con el público en la ciudad de Morelia", señala el director.
El director se refirió a las adaptaciones en los distintos edificios donde se han presentado; "originalmente se monta en el Colegio Nacional y estamos en el antiguo corredor del Templo Mayor, después en el Colegio de San ildelfonso y después en la azotea del Colegio Nacional; no vamos a encontrar ningún lugar ni buenos espacios con esas características pero la riqueza de la obra es que está hecha precisamente para llegar conocer un espacio, estudiarlo e intervenirlo para poder hacer posible la puesta en escena". Dice que se hace un trabajo de avanzada porque le mandan mapa
La obra inició gira el primero hasta el tres de mayo en Querétaro, después se trasladó a Morelia donde se presentó del 5 al 7 del mismo mes. De aquí parte a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para presentarse del 9 al 11 de mayo, y finalmente se presentará del 13 al 15 del mismo mes en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, en ese estado de la República.
El trabajo escénico se realiza bajo la compañía de teatro El Ghetto, la obra es creación colectiva y está basada en el poema Nocturno de San Ildefonso. A partir de entonces han leído sobre el escritor e hicieron contacto con personas que conocieron a Octavio Paz, han visto películas, videos y se han metido a una cantina, relata el director, quien relata que regresan de la cantina y se van al trabajo "y regresamos a hacer laboratorio y vienen las danzas, la música en vivo, que una estética, que música de Agustín Lara; se va armando a partir del propio proceso", y reitera que no existe un texto como tal.
La elección del texto fue porque nació a través de una propuesta del Colegio Nacional, "ellos son los que producen y los que... no imponen, gracias a Dios, sino que sugieren '¿qué les parece si montamos un trabajo apartir del poemas de Octavio Paz?', Y esto es maravilloso porque la poesía es brutal", externa.
"Hay momentos donde recitamos algun
La obra siempre va cambiando de espacio y de público, "hoy se integró Estefanía que ya es de aquí, y que estuvo en algunas funciones en la Ciudad de México, entonces antes de empezar la obra conspiramos, es decir, nos ponemos de acuerdo y sugerimos una línea de acción".
La obra busca transmitir el poder mirarse a los ojos, poder hacer un encuentro con el público, dice hay veces que la gente baila, llora o la gente sale muy emocionada, es un ejemplo de Querétaro de un espectador que fue a las 6 funciones y en la última tocó y cantó algunas canciones de eso se trata de volvernos a encontrar y colaborar en una experiencia.
El director indica que recibe apoyo del Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) con la beca México en Escena, y con esa beca tienen que realizar un montaje llamado Los Mansos, de Alejandro Tantanián y será coproducida junto a la Compañía Nacional de Teatro, "o sea que habrá actores de El Ghetto y de la Compañía Nacional de Teatro, se estará estrenando en septiembre en la Ciudad de México", dice y anuncia que tambien regresarán a Morelia c