Todas las voces/Ricardo Saldaña
Al acudir a la Universidad Iberoamericana, al que fueron convocados todos los candidatos a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, aspirante por la coalición Juntos Haremos Historia presentó diez propuestas para combatir la inseguridad.
Si bien, ya había bosquejado algunos puntos para combatirla, ahora sí presentó una propuesta amplia y más detallada; entre los puntos destaca el respeto a los derechos humanos, terminar con la corrupción en el proceso de impartición de justicia, el fortalecimiento de la búsqueda de desaparecidos y la aplicación de las leyes de Víctimas y Desaparición Forzada.
En el mismo evento, el tabasqueño afirmó que todos los temas deberán ser analizados y debatidos, entre ellos la inminente legalización de las drogas. Al respecto, refirió que afecta más el alcoholismo y tabaquismo a la salud que el consumo de algunas drogas, por lo que no descartó la posibilidad de legalizarlas. Sin embargo, aclaró que le preocuparía que su despenalización derive en otro tipo de problemas. Por eso, “voy a escuchar todas las voces”, refirió.
Lo rescatable de la propuesta es la disposición al diálogo por parte del López Obrador, quien ha sido acusado de autoritario y excluyente en repetidas ocasiones. Otro acierto fue el confirmar que la exministra Olga Sánchez Cordero sería la Secretaria de Gobernación. Quienes conocemos la trayectoria profesional de la exministra sabemos de su honorabilidad y profesionalismo.
También se comprometió a que los representantes de la sociedad civil serán convocados para el proceso de pacificación, inclusive pedirá ayuda al Papa Francisco con tal de lograr la paz.
Ya serán los mexicanos quienes podamos exigirle que cumpla lo que promete-de ganar la elección-lo que si queda bien claro es que las posturas inflexibles se están suavizando y esa sin duda, es una buena noticia para el proceso electoral y para el país.
Aquí cabe la máxima del ilustre michoacano, Don Melchor Ocampo:
“Es hablándonos y no matándonos como debemos entendernos”.
Es por el bien de México.