Registran Los Itzícuaros pérdida de 150 hectáreas por aguas negras
MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2018.- Una pérdida por 150 hectáreas destinadas a la producción de alimentos registra la zona de Los Itzícuaros, en Morelia, por la contaminación derivada del vertido de aguas negras domésticas en cinco ejidos, denunciaron organizaciones civiles y afectados.
De acuerdo con Pedro Fernández Carapia, coordinador de la organización civil Fuerza Migrante sin Fronteras, la ausencia de colectores de aguas negras que capten las descargas de asentamientos como Villas del Pedregal, Villa Magna y La Hacienda ha ocasionado que parcelas de cultivo en los ejidos Emiliano Zapata, San Isidro Itzícuaro, San Juanito Itzícuaro , San Lorenzo Itzícuaro y San Antonio Parangare queden inutilizables para la agricultura.
Además, la infiltración de las descargas ha contaminado los manantiales de agua potable de Los Itzícuaros, que no sólo abastecen a las localidades aledañas y a los ejidos, sino que proporcionan el 35 por ciento del líquido que consume la ciudad.
Explicó que pese a que el municipio dispone de un proyecto hidráulico para la ciudad, en el sitio se mantienen diversos colectores de aguas negras que no han sido culminados, entre otros factores, porque se requiere de la autorización de los ejidatarios para instalar las redes sanitarias a través de las propiedades de estos.
Así, de manera permanente se presentan escurrimientos de aguas negras en las parcelas de cultivo que se agravan en la temporada de lluvias y ante la saturación del caudal del río Grande.
La mayor afectación se concentra en 150 hectáreas de cinco ejidos, reiteró Roberto Ortiz Martínez, representante de la asociación Unidos por los Valores por mi Pueblo, superficie que por la presencia de heces y descargas sanitarias no puede, desde julio de 2017, ser utilizada para la agricultura.
Agregó que se precisa de una inversión de 20 mil pesos por hectárea, un total de 3 milites de pesos, para limpiar la zona y rescatar estas parcelas, cuya producción alcanza una media de 60 mil pesos por hectárea.
Aunado a ello, se requiere que el municipio solucione el vertido de aguas negras en la zona para evitar que los mantos freáticos que alimentan los manantiales del área.
Por su parte, ejidatarios afectados por la pérdida de sus parcelas de cultivo señalaron que han solicitado audiencia con Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, para solicitar una audiencia y exponer su situación.
Asimismo, pedir la entrega de los recursos económicos necesarios para limpiar las superficies de cultivo y retomar la producción de alimentos que suma poco menos de un año interrumpida.