Destaca IMSS reducción de embarazos adolescentes
MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2018. – En el marco del Día de la Madre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que en Michoacán se redujeron 400 por ciento los embarazos en adolescentes.
Del grupo de menores embarazadas en que más avances se obtuvieron es el de 12 y 13 años, sector que se logró reducir hasta únicamente 20 casos en todo Michoacán, comentó el gerente del programa Prospera Abraham Tzintzun Flores.
“Gracias a la Estrategia Nacional para Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) y de haber tenido embarazadas de hasta de 12 años, tenemos mil 600 embarazadas, pero del grupo de edad de 12 hoy no supera las 20 en todo el estado”, acotó.
Sostuvo el funcionario federal que los esfuerzos de los médicos del programa se enfocan en la atención a los embarazos de este sector de la población, por considerarlo de riesgo obstétrico.
Tzintzun Flores también destacó que como parte de los protocolos que en salud se tiene cada uno de los casos de menores de 12 años se informó al Ministerio Público.
De acuerdo a información vertida por el médico, la mayor incidencia de embarazos en adolescentes se registra en la zona rural y poblaciones de origen indígena, pero que el principal atenuante es la cultura imperante.
Además de que no se puede generalizar de que se trata de un asunto de abuso sexual, sino que son muchos los casos en donde las adolescentes viven en unión libre con parejas de igual edad.
En los últimos cuatro años también en Michoacán se ha logrado reducir la muerte materna hasta un caso por año, número que posicionó a la entidad en una de las de menor incidencia.