Resalta Alfonso trabajos de inteligencia de la Policía de Morelia
MORELIA, Mich., 6 de mayo de 2018.- La Policía de Morelia lleva a cabo detenciones de presuntos delincuentes no sólo por su captura en flagrancia, sino también producto de trabajo de investigación, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital michoacana.
Luego que el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, señalara que hasta el 99 por ciento de las denuncias interpuestas por víctimas de delitos cometidos en el primer cuadro de la ciudad no genera resultados, ya que la detención de presuntos delincuentes se da mayormente en flagrancia, Martínez Alcázar expresó que la corporación de seguridad pública municipal cuenta con las herramientas para obtener aprehensiones fruto de labores de inteligencia e investigación.
“Desde el primer momento la Policía de Morelia ha sido una de las pocas corporaciones en su tipo que recibe denuncias, lo que ayuda a tener más claridad, además que tenemos una unidad de investigación”, expuso el munícipe capitalino.
Aseguró que se han efectuado “muchas detenciones” derivadas de la investigación de los casos que son del conocimiento de la autoridad municipal, si bien declinó exponer la proporción de aprehensiones que resultan de la captura en flagrancia de presuntos delincuentes y aquellas que se originan en acciones de inteligencia policial.
“Esto nunca se había hecho en Morelia, sólo se agarraba a los delincuentes cuando estaban cometiendo delitos”, reiteró Alfonso Martínez.
De acuerdo con Guerrero Guadarrama, la criminalidad en la zona del Centro Histórico decayó en los últimos años, de un promedio de ocho ilícitos cometidos por día en 2010 a 1.7 registrados por la organización empresarial en 2018.
No obstante, señaló que aún está pendiente la atención de las denuncias presentadas por afectados por los crímenes, ya que l mayor parte de las detenciones se origina cuando los delitos están en curso, pero no se tiene un seguimiento de los delitos consumados y denunciados ante las autoridades.