Pese a que iglesias no pagan impuestos, Hacienda las presiona: Arzobispo
MORELIA, Mich., 6 de mayo de 2018. Las autoridades hacendarias están presionando a las asociaciones religiosas para que transparenten su información sobre ingresos y egresos, aunque solo informan ya que al no ser lucrativas no pagan impuestos, informó el arzobispo Carlos Garfias Merlos.
En rueda de prensa señaló que cada vez les exigen que la información sea precisa, por lo que están en un proceso de establecer un sistema que les permita hacerlo, porque los ingresos que tienen son muy variables, ya que un templo pequeño puede recaudar en un domingo 300 o 400 pesos, mientras que algunas parroquias alcanzan los 6 o 7 mil pesos.
“Estamos en proceso de revisión y modificación; hasta antes de que yo llegara, las iglesias tenían la obligación de entregar un porcentaje de la entrada que tienen para hacer un fondo diocesano, hoy estamos en proceso de fijar una cantidad a cada parroquia y templo, que puede fluctuar desde 500 pesos hasta 3, 4 o 5 mil pesos, dependiendo del lugar”.
Esto va a depender del tipo de coordinación y organización que se defina en la búsqueda de la autosuficiencia porque actualmente el fondo diocesano opera con déficit, ya que los 10 millones anuales que se reúnen no alcanzan para las tres funciones principales a las que se destinan esos recursos la manutención de los sacerdotes, el culto mismo y la atención a los pobres.
Garfias Merlos señaló que los sacerdotes tienen un ingreso promedio de 10 mil pesos y ese monto se mantiene cuando se retiran por edad o enfermedad a través de un sistema de prevención social que tienen mediante el que a nivel nacional se otorga una parte y otra a nivel de diócesis.
El jerarca de la Arquidiócesis de Morelia, informó que actualmente son 87 los sacerdotes eméritos, como se les llama a sus miembros que están en retiro o que por alguna circunstancias no pueden ejercer el ministerio.