Marginal, subasta de bienes provenientes de grupos delictivos: SAE
MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2018.- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) no se dedica a subastar los bienes muebles e inmuebles que se aseguran a grupos delictivos, y aunque los incluye en las ventas públicas que organiza, representan alrededor de un dos por ciento del total, afirmó el director corporativo de comercialización y mercadotecnia, Javier Dorantes.
El principal transferente de bienes al SAE para su venta es el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los cuales derivan de dos fuentes principales, el servicio aduanero y la recaudación fiscal ya que recibe pagos en especie o realiza embargos.
“Esa es la mayor parte de lo que se subasta y le da mucha escala al SAE, pero en realidad tenemos una gran cantidad de transferentes, alrededor de 150 entidades públicas federales, estatales y municipales”, indicó el funcionario.
Entre esas 150 entidades públicas una de ellas es la Procuraduría General de la República (PGR) que cuando envía al SAE bienes para subasta son producto de aseguramientos derivados de acciones de tipo penal.
“Nosotros lo metemos a la tubería de venta, pero ese tipo de operaciones no deben de ser ni siquiera el dos por ciento de lo que vendemos, es una cosa muy marginal en realidad, la otra parte es la que es relevante”.
Dorantes indicó que al recibir bienes de la PGR no conocen en que caso se obtuvieron o quien era el propietario, sino que tienen la referencia porque es esa dependencia la que se los transfiere, pero insistió en que no representa ni el dos por ciento, contra el 80 por ciento que aporta el SAT y el restante 18 por ciento, otras entidades públicas.
Explicó que el SAE fue diseñado para poner a la venta los bienes que dejan de ser útiles al gobierno federal, pero luego de 15 años de experiencia tienen capacidad para ofrecer el servicio a los otros órdenes de gobierno, por ejemplo, cuando cambian sus flotillas de patrullas o de aeronaves.
“Digamos que una dependencia renueva su menaje de oficina o su parque vehicular y con ello se deshace de lo que ya no le es útil, pero los bienes que siguen teniendo productividad que pueden servir a otro tipo de empresas privadas”, indicó el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.