MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2018.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a cargo de Diana Carpio Ríos, trabaja de forma permanente para prevenir y disminuir los índices de adicciones en Michoacán, a través de programas y acciones transversales que nos permitan disminuir el consumo de sustancias tóxicas en la entidad.
Indica un comunicado de prensa que, por medio de las Unidades de Especialidades Médicas de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) ubicadas en Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro buscamos incidir en la población, especialmente entre los jóvenes que comienza a tener problemas de este tipo, para que decidan llevar una vida sana.
Así como el Centro Michoacano de Salud Mental (CEMISAM) y el Hospital Psiquiátrico, donde se les ofrece a los jóvenes michoacanos de (9 a 19 años de edad) principalmente, detección oportuna por consumo de sustancias psicoactivas, tratamiento breve y ambulatorio por consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.
Asimismo, a través de la campaña Nacional para la Prevención contra las Adicciones implementada en todo el Estado y de manera específica en el municipio de Apatzingán, se concientiza a la población para disminuir los riesgos que perjudica la salud y a la no venta de alcohol a menores que es un foco rojo a nivel nacional.
La campaña se desarrolla bajo tres puntos estratégicos: brindar instrumentos de apoyo a padres y madres de familia; promover una red nacional de primer contacto conformado con la participación de todos los sectores (públicos, privados y sociedad civil) a través de información, orientación, detección temprana y derivación oportuna de personas con problemas de consumo de sustancias adictivas a las cuatro UNEME-CAPA.
Lo anterior es posible, gracias a las capacitaciones y talleres de sensibilización y orientación a niños, niñas y jóvenes; así como las líneas de acción implementadas por parte de la SSM como “Mitos y realidades de las drogas de jóven a jóven”, “10 recomendaciones para padres para evitar el consumo en sus hijos”, “Habilidades para la vida”, “orientación, detección y consejería, método de ideas, “Prevención en el consumo de inhalables”, “10 recomendaciones para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en mujeres”.
En lo que respecta específicamente al municipio de Apatzingán, por medio de la Jurisdicción Sanitaria número 7, se lleva a cabo el proyecto “Prevención Comunitaria a Mujeres Emprendedoras en Situación de Riesgo”.
Por medio de jornadas de prevención, la SSM brinda a las mujeres (madres de familia de 18 a 60 años de edad) atención médica, medicamentos, sensibilización sobre el cuidado de su salud, capacitación sobre el desarrollo de habilidades para la vida, a fin de coadyuvar a que tengan una mejor comunicación con sus hijos y así disminuir riesgos de consumo.
Cabe destacar, que la SSM trabaja de manera coordinada con 8 centros residenciales de rehabilitación y tratamiento de las adicciones los cuales están apegados a la norma establecida (NOM 028 SSA2-2009) y se encuentran ubicados en los municipios de Morelia (5), Charo (1), La Piedad (1) y Ciudad Hidalgo (1).