Logra Silvano que michoacanos tengan 20% de inversiones en ZEE de LC
MORELIA, Mich., 2 de mayo de 2018.- Con la firme intención de que la recién designada Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas sea un verdadero beneficio económico para la entidad se han definido esquemas para que empresas michoacanas sean favorecidas con esta estrategia.
Por ello, el gobernador Silvano Aureoles Conejo dio seguimiento a la demanda del sector empresarial estatal, iniciada por Francisco Medina, uno de los empresarios más importantes y prominentes en Michoacán, para que estas compañías sean parte de los procesos e inversiones con el 20 por ciento de participación.
Entrevistado en Casa de Gobierno, el empresario refirió que esta modalidad avalada es un incentivo único, incluso pionero a nivel nacional y que dará certeza de que sectores prioritarios como los que él representa tengan prominente participación en el desarrollo del estado.
Evocó los orígenes de este proyecto y reconoció que el mandatario haya escuchado la voz de los empresarios que como él apuestan a que Michoacán sea un parteaguas en el impulso financiero, pues consideraba que anteriormente se les excluía de este tipo de estrategias.
“Un grupo de empresarios nos acercamos al Gobernador y le dijimos que sentíamos que algunas cosas en el pasado en el estado han fallado porque no se ha incorporado a la sociedad michoacana que sea parte de ella.
“Se habla de reformas pero si una persona mortal no siente un beneficio propio, no la siente propia, no la adopta, y le comentamos que nos gustaría que buscáramos a través de él una gestoría de que quien pueda hacerse acreedor a esa zona económica no nos excluya a los michoacanos”.
Medina refirió que esto será un gran paso que abra el espacio para que empresarios con experiencia y ganas de apoyar al estado, como él, tengan una participación con un porcentaje con empresas internacionales en caso de ganar la licitación.
Se dijo congratulado de que se les dieran una respuesta favorable a su llamado con sectores destacados, pues les indicaron que en caso de que se ganen licitaciones tomarán en cuenta a empresas michoacanas para que participen con una aportación del 20 por ciento.
“No queremos que digan que a esto acceden los michoacanos del ‘Club de Tobby’, los de siempre, sino que queremos que cualquier michoacano con una cantidad bastante razonable pueda participar; se nos ocurrió un modelo y dijimos que busquemos 10 cabezas para que cada una ponga 2 por ciento”.
El empresario se mostró optimista de que se abriera este panorama, pues da pie a que esta apuesta económica sea de verdadero beneficio para los michoacanos, ya que estará en la zona del puerto de Lázaro Cárdenas.
“Esto es una joya, una joya sin precedentes, inédita; esta idea surge porque yo fui parte de una cosa similar, cuando se vendió Banamex y Bancomer, el gobierno era propietario de los bancos y se los vendieron a la sociedad privada ahí surgió el que se le guardara un 20 por ciento a los consejeros que tenían los bancos en el país; sí se llevó a cabo”.
Recordó que con este antecedente se le planteó a la autoridad estatal y la inquietud llegó a instancias federales dejando esta abierta esta oportunidad sin precedentes para la economía nacional y sobre todo, michoacana, replicando modelos exitosos que el mismo Medina impulsó y que ahora es pionero en la entidad.
“La Zona Económica que quedó en Michoacán será la mejor de las cinco que van hasta ahorita y será la mejor que haya en el país porque contamos con el puerto y esto lo hará que sea más atractivo”, insistió.