Museo del Estado de Michoacán sin condiciones de ser reabierto: Secum
MORELIA, Mich., 2 de mayo de 2018.- Aunque la obra civil de la rehabilitación del Museo del Estado de Michoacán ha concluido, la instalación aún no se encuentra en condiciones de ser reabierta al público, debido a que resta el trabajo de museografía, aseveró Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).
Expresó que la pretensión de la Secum es utilizar la mayor parte de las más de 3 mil piezas que conforman las colecciones que exhibía el Museo del Estado, pero en un formato de exhibición distinto, que permita una mejor interacción con los visitantes y la implementación de tecnologías, a semejanza de recintos en Puebla o Ciudad de México.
Sin embargo, la dependencia no cuenta con los recursos económicos para afrontar este proyecto, por lo que depende de la asignación de presupuesto federal a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), cuyos resultados se espera serán emitidos en breve.
Figueroa Zamudio detalló que la petición de financiamiento asciende a 15 millones de pesos, una cifra que la Secum no tiene la certeza de obtener.
Agregó que una vez que la Federación resuelva los apoyos del PAICE el estado proporcionará una cantidad igual que la otorgada al proyecto de museografía, por lo que es incierta la suma de recursos con que contará la iniciativa para su ejecución.
El Museo del Estado de Michoacán se encuentra en proceso de rehabilitación desde julio de 2016, con una inversión de 13 millones de pesos al momento.
No es el único recinto cultural en la entidad que precisa de intervención, ya que Silvia Figueroa afirmó que “todos los museos de Michoacán necesitan mantenimiento”.
Especificó que no existe una partida presupuestal específica para la reparación de los espacios culturales del estado, por lo que estos se gestionan y obtienen conforme los inmuebles lo requieren, si se cuenta con los proyectos de remodelación y se logra la asignación de financiamiento.
En el caso de la obra civil del Museo del Estado, “por fortuna pudimos sacar adelante la rehabilitación, era una obra ya atrasada para la que conseguimos rescatar un recurso federal”.