Extingue lluvia con granizo incendio en Cerro del Águila
URUAPAN, Mich., 1 de mayo de 2018.- Finalmente, fue la naturaleza la que se encargó de extinguir por completo el fuego en la zona boscosa del Cerro del Águila, en el municipio de Paracho, siniestro que era combatido por personal de la Policía Federal, en una aeronave de la dependencia.
El fuego que comenzó la madrugada del domingo, y que alcanzó a afectar al menos mil hectáreas, se encontraba sin control desde la tarde del domingo.
Personal de Protección Civil Estatal, y varios grupos de brigadistas, trabajaron por varias horas contra el fuego, pero no fue posible que lograran controlarlo.
Hasta las 14 horas de este martes, la Comisión Nacional Forestal no había actuado de manera eficiente para facilitar un helicóptero y combatir con prontitud el siniestro.
Ante la pasividad de dicha dependencia, la Estación de la Policía Federal en Uruapan, dio respuesta de manera efectiva, y personal de la dependencia de seguridad comenzó a combatir el fuego en la zona de bosque siniestrada.
Hasta las 17 horas, la aeronave había realizado casi una veintena de descargas de agua sobre el fuego, pues la ruta de vuelo era de dicho bosque hasta la presa de Caltzontzin, en Uruapan, donde realizaba la recarga de líquido.
Poco después de las 17 horas inició una fuerte lluvia, lo cual impidió que la aeronave continuara en dichas labores, por lo que regresó al Aeropuerto de Uruapan.
A las 17:30 horas, la delegación de Protección Civil Estatal informaba sobre la granizada que se registraba en dicha zona, la cual extinguió el fuego.
Cabe destacar, que en los siniestros de bosque que se han registrado en los últimos dos años en territorio de Michoacán, la Policía Federal ha sido parte importante en las labores de combate, pues como se recordará, el 28 de abril del 2016 se registró un incendio que afectó más de 450 hectáreas del Cerro de La Cruz, asimismo días después se registró un incendio en el Cerro de La Caja, en Zacapu, con una afectación de al menos 500 hectáreas. Dichos incendios fueron combatidos desde el aire por la Policía Federal, dando prontas respuestas de apoyo como el que este martes brindó.