MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2018.- Gracias a las acciones de promoción y prevención que se llevan a cabo, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) trabaja para reducir los índices de enfermedades crónicas como el asma entre la población michoacana, y brinda atención permanente a quienes presentan este padecimiento.
Señala un comunicado de prensa que, al conmemorarse el Día Mundial del Asma, que en esta ocasión lleva el lema “Ni demasiado pronto, ni demasiado tarde, siempre es tiempo de sanar las vías respiratorias”, la SSM, a cargo de Diana Carpio Ríos, refrenda su compromiso para seguir implementando acciones contra esta enfermedad que ataca principalmente a menores de edad y adultos mayores.
Cabe señalar que durante el 2017 se registraron en Michoacán 7 mil 600 casos, siendo Morelia el municipio con mayor número (1700); los grupos más afectados fueron los de 5 a 9 y de 45 a 60 años, con un poco más de mil 200 casos en cada grupo.
Por ello, la SSM exhorta a las y los michoacanos a continuar reforzando las acciones preventivas, con énfasis en niñas, niños y adultos mayores, por ser los grupos con mayor riesgo.
Entre las recomendaciones destaca evitar cambios bruscos de temperatura, exponerse al polvo, evitar fumar o estar cerca de personas que fuman, así como exponerse innecesariamente a lugares extremadamente fríos, nevados o con hielo y el lavado de manos constante.
Asimismo, incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, toronjas, mandarinas y guayabas, y beber abundantes líquidos tibios, como infusiones o caldos.
Se debe tener en cuenta que este padecimiento provoca la inflamación y disminución de los bronquios, cerrándose de forma irreversible, por lo que si el paciente no es atendido a tiempo puede, incluso, ocasionar la muerte.
Es por esto, que en caso de presentar síntomas, como dificultad para respirar, opresión en el pecho, silbidos y tos de foca, acudir de manera inmediata al centro de salud u hospital más cercano a recibir atención médica y evitar auto medicarse.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen en el mundo 235 millones casos de personas con asma, y la tasa de mortalidad es de 250 mil al año; en Michoacán, en 2017 sólo se registraron 35 defunciones.