Pocos avances en materia laboral en Michoacán: economista
MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2018.- El Día del Trabajo se ha convertido en una fecha de reclamo, exigencias y enojo permanente, plenamente justificado, por parte de la clase trabajadora, ante la precarización de los sueldos y la falta de beneficios de la Reforma Laboral.
Así lo manifestó el economista Heliodoro Gil Corona, quien opinó que los avances en esta materia han sido insuficientes, ya que tan solo en la entidad, siete de cada 10 trabajadores se encuentran en la informalidad.
El también académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), evidenció que otro de los aspectos que influye como parte de este hartazgo, es la pérdida que ha sufrido el salario mínimo, pues de 1982 a 2017 ha perdido su poder adquisitivo un 75 por ciento.
Explicó que esto, a razón de la desaparición de la zona económica de los salarios, cuando la a, b y c se convierten en una sola, y el incremento intencional de mejoramiento que se vio mermado por la tasa de inflación de 6.8 reportada en 2017.
Y aunque indicó que la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) planteó recientemente un salario mínimo diario arriba de los 92 pesos, y que existes otras propuestas de que se redondeé a 100 pesos para que los trabajadores puedan adquirir la canasta alimentaria, simplemente no alcanza, pues ronda los 7 mil 630 pesos.
“En esa perspectiva, obviamente el primero de mayo se convierte en reclamos y el camino de la recuperación implica por lo menos la esperanza y los planteamientos del sector laboral de que los ingresos diarios lleguen a ser 182 pesos diarios para aspirar a comprar la canasta básica”, comentó.
Sin embargo, reconoció que el tono continúa en la no respuesta por parte de los gobiernos, ya que además de la parte material, hay que asociar la parte carencial, alimentaria, educativa, de vivienda y de salud, donde los trabajadores también enfrentan la carencia que hoy en día no han sido resueltas a cabalidad.