Desconcierta a jiquilpenses pintura de colores en escalinata a Juárez
JIQUILPAN, Mich., 30 de abril de 2018.- La pintura de diversos colores a la escalinata del monumento a Juárez que apareció el pasado fin de semana, generó un gran revuelo en la sociedad Jiquilpense y diversos grupos como el Consejo de la Crónica, el Comité Pueblos Mágicos y la propia autoridad municipal que hoy establecería una postura oficial ante el hecho, pero que por “razones de logística” pospuso hasta este martes primero.
De acuerdo a las diversas voces que se pronunciaron en las redes sociales y esta mañana en la presidencia municipal, los responsables de afectar un “monumento histórico, en un pueblo mágico, fueron jóvenes que pertenecen al grupo de la aspirante a la presidencia municipal de la Coalición por México al Frente, quienes aseguran que contaban con el permiso de la autoridad para realizar estas actividades”.
Cabe destacar que esta versión no pudo ser confirmada, pues será hasta este martes que se haga pública la posición de la autoridad y confirme si hubo algún permiso y a quien se dio y bajo qué circunstancias. El hecho provocó que esta mañana se reunieran los integrantes del cabildo para fijar su posición en donde nadie parece asumir culpa alguna “todos se están echando la bolita y nadie quiere cargar con la responsabilidad” trascendió.
El Consejo de la Crónica señaló que en los próximos días sostendrá una reunión con el comité Pueblo Mágico, Máscaras y Sabores, Eje Cultural, sociedad civil e instituciones de educación superior del municipio, a fin de establecer una postura conjunta ante el hecho, se deslinden responsabilidades y se actúe conforme a la ley contra quien resulte responsable.
José Luis Ceja miembro del mencionado consejo dijo en su cuenta de Facebook, que la autoridad debe actuar para detener este tipo de acciones, hay un reglamento de sitios catalogados que depende del INAH y la ignorancia y omisión, no te exime de responsabilidades, dice.
Así las cosas, las diversas voces coinciden en que a unos días de que inicien las campañas a las presidencias municipales y diputaciones locales, “la ignorancia de nuestros candidatos o quienes forman parte de sus equipos, nos pueden llevar a este tipo de situaciones, donde se pone en peligro el patrimonio histórico, por eso es importante deslindar responsabilidades y se actué en consecuencia para impedir que se vuelva a repetir un hecho de esta naturaleza”.