Hacinados: 70 niños en Morelia toman clases en casa de Infonavit
25 de abril de 2018
,
14:54
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 25 de abril de 2018.- Un grupo de 70 niños toma clase en una casa de Infonavit en el fraccionamiento Jardín de la Montaña, donde el estrecho jardín y la calle, sin ningún tipo de protección, es el espacio para los juegos en el recreo de los niños, cuyos padres exigen a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y al ayuntamiento de Morelia un espacio digno.
Janeth Márquez, presidenta de la asociación de padres de familia, explicó que desde hace más de un año los menores de la denominada Escuela Nueva Creación toman clase en un departamento del fraccionamiento, que cuenta con dos recámaras que funcionan como salones y un solo baño que comparten con los cuatro maestros “prestados” por la zona escolar 263.
Al negar que en ese fraccionamiento exista ya otra escuela, explicó que cuando solicitaron al ayuntamiento el otorgamiento de una de las áreas de donación, arribó otro grupo de padres y profesores que ocuparon el lugar de manera arbitraria, y que instalaron allí una escuela bilingüe donde tienen como objetivo fundamental y método de enseñanza la lengua y la cultura purhépecha, sin que exista demanda para ello.
Los padres de familia junto con algunos de los estudiantes acudieron este miércoles a las oficinas de la SEE a exigir el otorgamiento de la clave de registro; sin embargo, autoridades de la dependencia aseguran que el tema es competencia del ayuntamiento de Morelia.
Escuelas, con hasta 7 años en espera de clave: SEE
El coordinador general de Planeación y Evaluación Educativa la SEE, Iván Fernando Barra les Alcántara, explicó al respecto, que en todo momento se ha atendido el caso; sin embargo, admitió que existe incapacidad operativa para resolver porque hay 12 mil 500 escuelas que requieren atención para las que toman decisiones 54 personas.
“Reclaman que llevan un año en esa situación, pero hay escuelas que tienen cuatro, cinco, seis o siete años, por problemas de invasión o por certeza del predio”, explicó el servidor público, quien al recordar que “él no hizo la ley”, evidenció su molestia por la forma en que se presentaron los padres de familia ante quienes expresó: “siempre bienvenidos, qué pena que sea así”.
La problemática estriba en que hay dos grupos de padres que se disputan el predio para el centro escolar. Aunque los padres lo niegan, la SEE afirma que ya existe una escuela en ese fraccionamiento.
En términos de ley, la SEE requiere de la donación del terreno donde se va a instalar el servicio educativo, para poder crear la clave de centro de trabajo e iniciar las gestiones de construcción.
Mesa de Gobernabilidad, instrumento garante de la democracia: Sigala
Ballet folclórico de Morelia busca reunir fondos para viajar a Colombia