Se hacen 300 salpingoclasias por 8 vasectomías al año: IMSS
MORELIA, Mich., 24 de abril de 2018.- La población femenina es la que más acude a las unidades de planificación familiar, ya que ello todavía sigue viéndose como una responsabilidad de la mujer, afirmó Sandra Torres Suárez, médico de la Unidad de Planificación Familiar de la clínica número 80 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Anualmente tenemos más de 300 cirugías de salpingoclasia, contra siete u ocho vasectomías”, refirió en rueda de prensa, en la que el instituto anunció el inicio de su campaña de planificación familiar, gratuita, para toda la población en general, sean o no derechohabientes.
Todos los michoacanos que busquen asesoría médica de planificación familiar y quieran un método anticonceptivo podrán acudir a una clínica del IMSS, institución en donde tendrán a su disposición el implante, pastillas, parche, salpingoclasia y vasectomía sin bisturí.
“En los módulos se estará brindando a los interesados asesorías sobre la concepción, sobre el método que más conviene a las pacientes, según sea su estado de salud, y que será más efectivo”, manifestó.
El principal requisito para poder acceder a métodos de carácter definitivo es que “los pacientes hayan satisfecho sus necesidades parentales. Es decir, que ya hayan tenido la cantidad de hijos que quieren”, comentó al ser cuestionada la médico sobre la edad necesaria para poder ser operada.
Dentro del trabajo de las unidades de planificación familiar, de municipios como Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Los Reyes y Zamora, también se asiste a los interesados sobre cómo llevar un embarazo sano.
Esta es la primera vez que el Instituto invierte en campañas para toda la población, toda vez que antes los beneficios eran limitados para los afiliados a la institución.