Sin demandas ni denuncias, Zoo de Morelia por permanencia de Yupik
MORELIA, Mich., 21 de abril de 2018.- El Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia no ha recibido demandas o denuncias por la determinación de no permitir el traslado de la osa polar Yupik a Reino Unido, refirió Josué Rangel Díaz, director del recinto.
Luego que la organización ambientalista Zoocheck señalara que interpondría recursos legales para lograr el traslado de Yupik a un zoológico en Reino Unido, acción prevista en conjunto con el estado para el 9 de marzo de este año y la que declinara poco antes de esa fecha, al momento no se han recibido en la instalación requerimientos por procesos en curso para obligar a la administración pública a permitir la partida de la osa polar.
Refirió que el Parque Zoológico Benito Juárez será respetuoso de las decisiones de las organizaciones animalistas y ambientalistas, si bien acotó que Yupik, “ha quedado claro”, radicará en Morelia de forma permanente.
Agregó que el recinto se encuentra en la revisión del albergue del ejemplar para garantizar que está en óptimas condiciones de vida.
Rangel Díaz aseveró que estas medidas se acentúan durante la temporada cálida, ya que aunque el albergue dispone de áreas con temperaturas bajas para que la osa polar decida dónde permanecer, se ha elevado su ingesta de enriquecimiento y se le ha sometido a un monitoreo intensivo para detectar cambios en su comportamiento que puedan indicar algún problema de salud.
Al momento, el espécimen se encuentra “absolutamente bien”, así como el resto de los ejemplares que habitan en el Parque Zoológico Benito Juárez, ya que se trata de animales que han crecido en cautiverio y han pasado la mayor parte de sus vidas en Morelia, por lo que están adaptados al clima de la ciudad.
La organización ambientalista originaria de Canadá Zoocheck y el estado de Michoacán acordaron el traslado de Yupik a un santuario para su especie en Reino Unido, el que se llevaría a cabo el pasado 9 de marzo; sin embargo, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad, determinó que la osa polar se quedaría en Morelia, donde ha residido durante la mayor parte de sus 26 años de vida, entre otros, porque su salud no admitía un traslado transatlántico y su nuevo hogar no era un santuario, sino un zoológico privado, el Yorkshire Wildlife Park.
La negativa de la administración pública llevó a que Zoocheck amagara con la interposición de recursos legales para obligar el cumplimiento del acuerdo para el traslado de Yupik a Europa.