Descarta alcalde de Turicato presiones criminales, pero pedirá seguridad
MORELIA, Mich., 19 de abril de 2018.- El presidente municipal de Turicato, José Juan Saucedo Chávez, emanado del PRI, descartó que el asesinato de César Árciga Farfán, uno de sus asesores, tenga relación con el quehacer en la administración municipal, y que sea objeto de presiones de grupos criminales, pero dijo que solicitará al Gobierno del estado reforzar con patrullas y más elementos de seguridad.
“Los hechos hablan por sí solos, la inseguridad existe como en muchos municipios; voy a solicitar el apoyo al Gobierno del estado para que nos refuercen con seguridad y podamos darle tranquilidad a la ciudadanía, que está muy asustada y desconfiada”, comentó en entrevista con Quadratín.
Saucedo Chávez, quien, tras la detención de la ex alcaldesa constitucionalmente electa, fue nombrado por el Congreso de Michoacán el 15 de noviembre de 2017 presidente municipal provisional, negó que haya presencia dominante de grupos del crimen organizado.
“Aquí no tenemos presencia muy abierta de grupos delictivos; no podemos decir que estamos dominados; existen meros rumores de algunos chamacos armados, pero no tenemos el dato de que haya algún grupo delictivo que nos esté amenazando o presionando, aquí no existe eso”, dijo.
Al señalar que en Turicato hay presencia esporádica con patrullajes del Ejército Mexicano y la Policía Federal, dijo que solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública que en términos del convenio de Mando Único se les dote de patrullas y más elementos.
Y es que, señaló que actualmente solo cuentan con cuatro patrullas y una plantilla de 40 policías, insuficientes para todo el municipio, dijo, al recordar que Turicato es el cuarto municipio más grande del estado.
César Árciga fue contratado por Gisela Vázquez
A pregunta expresa, Saucedo Chávez informó que el asesinado, César Árciga, ofrecía sus servicios desde 2015, cuando fue contratado por la depuesta presidenta municipal, Gisela Vázquez Alanís, quien desde octubre de 2017 permanece presa acusada de homicidio.
Descartó que el asesinato de su ex asesor tenga una relación con sus trabajos en el ayuntamiento, y aunque dijo que será la autoridad la que determine las causas, aludió a que pudo tratarse de asuntos de índole particular.