Hay 5 ex servidores públicos inhabilitados en contienda electoral
18 de abril de 2018
,
20:50
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 18 de abril de 2018.- De un total de 58 ex servidores públicos inhabilitados entre 2016 y 2017 por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) se identifica a cinco en contienda electoral: tres de ellos precandidatos, dos de la coalición Morena y Partido del Trabajo (PT), uno del PRI y dos candidatos del tricolor que ya se encuentran en campaña.
Se trata de Baltazar Gaona Sánchez, tres veces alcalde de Tarímbaro y ahora precandidato de la coalición Morena-PT al gobierno de ese municipio por cuarta ocasión; además, el ex priísta Roberto Venegas Martínez, ahora precandidato del bloque lopezobradorista a la alcaldía de Ocampo.
El 10 de enero de 2018 la ASM emitió la resolución de inhabilitación del ex presidente municipal de Aquila, José Cortés Ramos, por un periodo de tres años; el ex servidor público actualmente es precandidato al gobierno de ese mismo ayuntamiento.
Sonia Angélica Rivas, quien ya es candidata a diputada por el distrito 03 con cabecera en Zitácuaro está inhabilitada desde el 1 de enero por un periodo de tres años, y la resolución de inhabilitación del candidato del PRI al Senado, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, por un periodo de tres años, fue emitida el pasado 19 de enero.
Ixtláhuac Orihuela ha insistido en que la inhabilitación es improcedente porque las observaciones que se le fincaron ya prescribieron, además de que durante el periodo que se le cuestiona solo se desempeñó cuatro meses como presidente municipal de Zitácuaro.
La ASM entregó al IEM una lista de 58 ex servidores públicos inhabilitados entre 2016 y 2017, en su mayoría por presuntos desvíos, aunque hay casos detectados desde 2004. Lo anterior, a fin de que considere este aspecto en los acuerdos de validación de candidaturas.
Resoluciones, todavía sujetas a revisión
En entrevista, el titular de la ASM, José Luis López Salgado subrayó que la ASM actúa independientemente del proceso electoral, con base a sus atribuciones y temporalidades, y que no se lleva a cabo una fiscalización específicamente dirigida a precandidatos.
Subrayó que este listado es dinámico y se puede modificar en cualquier momento, porque hay casos que se encuentran en proceso en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) o hay recursos de amparo ante juzgados federales, por lo que tocará a las autoridades electorales ponderar criterios a la hora de validar postulaciones y eventuales triunfos.
Entrena Vanesa Infante rumbo a JCC
Propone Gerónimo Color crear procuraduría de la defensa del adulto mayor