Fue diputado formalmente 6 días, pero le pagaron 12
MORELIA, Mich., 18 de abril de 2018.- Formalmente, Antonio Ávila Rodríguez tuvo el gusto de ser diputado de la 73 legislatura del Congreso del Estado, pero solo seis días, durante los que no realizó ninguna actividad legislativa, pero si cobró el equivalente a 12 días de salario.
Ávila Rodríguez rindió protesta como diputado suplente de Roberto Maldonado Hinojosa el pasado 6 de abril, y no volvió porque el 12 de abril, fecha en que se realizó la siguiente sesión, el diputado propietario por el distrito de Los Reyes hizo llegar su solicitud para reincorporarse al trabajo legislativo.
Incluso en esa sesión, el pleno de la 73 legislatura aprobó la reestructura de las comisiones y comités legislativos en los que Ávila Rodríguez no figuró, pero sí Maldonado Hinojosa, pese a que hasta este miércoles se reintegró formalmente con el aval del pleno.
Maldonado Hinojosa solicitó licencia para separarse del cargo desde el pasado febrero para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Los Reyes por el Partido Revolucionario Institucional, pero, por circunstancias que nadie conoce, el dictamen aprobado fue con fecha del 31 de marzo.
De acuerdo con la Ley Orgánica y de Procedimientos Legislativos, a la tercera falta del diputado propietario debe ser llamado el suplente, lo cual no se hizo y fue llamado a rendir protesta hasta el 6 de abril, solo para eso, porque después de dos meses y medio de ausencia, Maldonado Hinojosa decidió regresar.
Faltó comunicación entre el diputado propietario y el diputado suplente, justificó el presidente del Comité de Administración y Control, Roberto Carlos López García, quien aseguró que como diputado suplente, Ávila Rodríguez cobró la parte proporcional del tiempo que ostentó el cargo y los dos meses previos serán una economía del Poder Legislativo, ya que desde el momento en que se solicita la licencia para separarse del cargo se congela la cuenta.
Maldonado Hinojosa dijo que no cobró los dos meses previos a que se le autorizara la licencia y que si regresó fue porque su suplente tiene otros planes y él no logró la candidatura que buscó, pese a los resultados que ha dado como diputado y por los que la gente lo quiere, pero fue sacrificado por cuestiones de paridad de género en las candidaturas.