Mostraron mujeres resistencia a ser postuladas por inseguridad: IEM
MORELIA, Mich., 14 de abril de 2018.- En el proceso electoral en curso la obligada paridad de género se topó con dos elementos con los que no contaba: la inseguridad en algunas regiones del estado, y la falta de capacitación de las mujeres, consecuencia de la histórica exclusión al interior de sus propios partidos, por lo que a la hora de la postulación, a la resistencia masculina se sumó la negativa de las propias mujeres a ser candidatas.
En entrevista con Quadratín, la consejera electoral Yurisha Andrade Morales, comentó que en proceso de postulación los partidos manifestaron que las mujeres mostraron resistencia a encabezar fórmulas o planillas como candidatas, principalmente por inseguridad y por sentirse poco preparadas para el cargo.
“Los partidos nos han señalado que en muchos municipios han tenido problemas porque las mujeres no quieren encabezar las planillas y las fórmulas. Tuvimos el caso del PRI, en siete municipios donde las mujeres han manifestado su negativa a encabezar, en Carácuaro y Nocupétaro y otros de Tierra Caliente; entonces les sugerimos intercambiarlos entre ellos mismos, pero en apego a los lineamientos a fin de cumplir la paridad”, comentó.
¿Postuladas para perder?
Explicó que con base en el mandato constitucional se emitieron lineamientos para garantizar la paridad de género sin simulaciones en los municipios y distrito, donde se exigió, no la integración de mujeres en regidurías y sindicaturas, sino en la titularidad del ayuntamiento y la fórmula, respectivamente.
En el caso de los municipios y distritos donde, con base en los resultados históricos de las elecciones, no tienen muchas posibilidades de ganar tal o cual partido, el IEM dividió las entidades en disputa en alta, baja y media competitividad, y en estos postular hombres y mujeres de forma equitativa.
“Pusimos candados; si un partido tiene 10 municipios de alta competitividad, en cinco debe postular mujeres y en cinco hombres; si tiene cuatro de media competitividad, dos mujeres y dos hombres, y así también en los de baja competitividad, precisamente para evitar que postularan puras mujeres en los de baja competitividad, porque sí era algo que se veía venir”, dijo.