Suspenden labores en Hospital Civil de Morelia
MORELIA, Mich., 13 de abril de 2018.- Personal médico del Hospital Civil inició este viernes un paro de brazos caídos en apoyo a Luis Alberto P. M. doctor del estado de Oaxaca, quien es acusado de homicidio doloso por una presunta negligencia médica.
Esta movilización se suma al paro nacional convocado por médicos del país a través de las redes sociales mediante el movimiento YoSoyMédico#17, y por medio del cual se pide no criminalizar la labor médica y dignificar los servicios de salud.
“No es válido que se quiera criminalizar a los médicos cuando los servicios de salud no funcionan, son deficientes, estamos en terapia intensiva”, dijo el doctor Adolfo Leyva López, representante de la Sociedad Médica del Hospital Civil de Morelia.
Debido a la manifestación, durante este viernes quedarán suspendidos los servicios de consulta externa y el resto de las áreas continuarán funcionando de manera normal, aclaró el médico adscrito al área de Ginecoobstetricia.
Denunció que el servicio de Urgencias del Hospital Civil carece de insumos y equipo para que los médicos puedan brindar un trato digno a los pacientes, lo que provoca que a su vez los usuarios se los exijan a ellos porque son los que dan la cara.
También exhibió que el Gobierno del Estado no ha pagado el seguro de responsabilidades médicas con el que cuentan, lo que ha ocasionado que en el Hospital Civil se hayan presentado alrededor de cinco casos similares al caso de Oaxaca, ocasionados por las carencias de materiales y humanos.
Leyva López estimó que el abasto de medicamentos e insumos se encuentra actualmente en un 30 por ciento en este centro hospitalario, lo cual fue corroborado por los pacientes quienes manifestaron que les ha tocado comprar por fuera los fármacos requeridos.