Urge más información sobre vasectomía sin bisturí: morelianos
MORELIA, Mich., 12 de abril de 2018.- La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo prácticamente desconocido por los hombres, a pesar de que se trata de un procedimiento quirúrgico que trae muchos beneficios para los varones que ya tienen el número de hijos deseado.
Ciudadanos consultados por Quadratín manifestaron que falta mucha información al respecto por parte de las autoridades de salud, para conocer de manera responsable qué tan efectivo es, cuáles son los beneficios, si existen riesgos y en qué momento se puede realizar.
“No conozco nada, en absoluto. Sé que hay distintos métodos de planificación y cada quien se encarga de elegir el que más le conviene. No estamos informados, no hay una cultura de la información porque toda se distorsiona”, comentó Gabriel Guzmán.
“Sé que hay inyecciones, pastillas, preservativos y que existe la vasectomía como un método anticonceptivo, pero no conozco cuál es el procedimiento, no sé si es doloroso. Creo que también uno no se informa al respecto”, mencionó por su parte Abelino Cruz.
“Creo que es bueno, no soy experto en la materia así que no puedo opinar demasiado. Siempre ha hecho falta mayor información al respecto, no estoy de acuerdo con ello, pero considero que es un buen método para controlar la natalidad”, dijo Fabio Mireles.
“En mi casa he escuchado que es más para parejas que ya no quieren tener hijos, como una medida para tener una mejor familia, aunque depende de cada forma de pensar. Toda información vendría bien porque uno puede tomar una decisión muy rápida y poco informada”, señaló Octavio Hurtado.
“Sé que es un método para ya no tener hijos y que es mejor porque ya estamos sobrepoblados, aunque es bueno para algunos, no para todos. No estoy tan informado acerca de en qué consiste, sería más fácil para todos entender qué es la vasectomía sin bisturí”, indicó Rodolfo Márquez.
Sin embargo, de acuerdo con el doctor Carlos Castellanos de la Cruz, de la Unidad de Medicina Familiar N. 76 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la vasectomía sin bisturí es un método que está tomando un repunte a nivel social y cada vez son más los ciudadanos que saben en qué consiste.
“Los mitos acerca de ella están venciendo poco a poco, tenemos cada vez más usuarios que aceptan este método de planificación familiar, cada vez es más el número de personas que se acercan a recibir información sobre el método”, explicó el especialista.
Este método anticonceptivo permanente consiste en ligar y cortar, pero sin bisturí, los conductos deferentes de cada testículo por donde pasan los espermatozoides, sin inferir en la función sexual o afectar en la eyaculación.
No requiere hospitalización y la recuperación es muy rápida, lo que permite a los pacientes incorporarse a sus actividades laborales en un lapso de 48 horas aproximadamente, siempre y cuando no sean de mucho esfuerzo, ya que en caso contrario la alta médica sería de siete días.
Castellanos de la Cruz agregó que este procedimiento quirúrgico es mínimamente invasivo, por lo cual el dolor se reduce, además de que en el IMSS es totalmente gratuito, sin importar que sean o no derechohabientes.
Es recomendable para hombres mayores de edad, y en caso de pacientes hipertensos, diabéticos o que padezcan alguna enfermedad crónica, se tiene que realizar un detallado clínico para asegurarse que el procedimiento sea exitoso.