Administración moreliana, comprometida con equidad e imparcialidad
MORELIA, Mich., 11 de abril de 2018.- Integrantes de la administración municipal de Morelia signaron el Compromiso con la Equidad y la Imparcialidad en el Proceso Electoral, mediante el cual se pretende garantizar que el gobierno local hará un manejo transparente de los recursos públicos sin desvío de los mismos hacia las campañas de proselitismo.
De acuerdo con Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, el mecanismo es un blindaje del presupuesto público ante el proceso comicial para asegurar que el dinero de la población no se destinará a actividades político electorales, al tiempo que los programas sociales no se utilizarán como medio de coacción del voto.
“Mi gobierno hará valer la ley y se mantendrá al margen del proceso electoral, ni un peso o programa se usará para condicionar el voto o para comprar consciencia, porque vamos a respetar la voluntad de la gente y a garantizar que nadie use el gobierno para violentar esta voluntad, no vamos a jugar con trampas porque no somos como los partidos políticos y no lo ocupamos”, destacó Alfonso Martínez.
Explicó que el compromiso se hace público para que los ciudadanos conozcan el proyecto del municipio de un manejo responsable de sus recursos durante el proceso comicial, sobre todo en un momento donde son posibles la elección consecutiva y la doble calidad de candidato y funcionario, si bien se ratificará esta estrategia ante los órganos electorales.
Reiteró que la administración tendrá especial cuidado en la separación de las actividades del municipio y las relacionadas con los comicios, por lo que recordó que el próximo 14 de mayo estará en condiciones de solicitar al Cabildo licencia para separarse de su cargo y concentrarse en la campaña de proselitismo.
Por su parte, Fabio Sistos Rangel, síndico municipal, precisó que el compromiso se estableció luego de la firma de un convenio de civilidad en el proceso electoral entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Cabildo de Morelia.
El propósito es que los electores tengan certeza sobre los resultados de la jornada comicial en Morelia, mediante la no realización de actos de presión o coacción.
Para ello, mencionó el síndico municipal, se impulsará la cultura cívica y se fortalecerán los valores democráticos con campañas de capacitación a los servidores públicos sobre transparencia en el manejo de recursos y campañas de sensibilización para evitar que el presupuesto de la ciudad se destine a usos electorales.