Se compromete ayuntamiento a revisar puntualmente despidos en Imde
MORELIA, Mich., 10 de abril de 2018.- La administración municipal no descarta la reincorporación de 14 trabajadores del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imde) que fueran despedidos con el argumento de requerir la instancia de viabilidad financiera, señaló Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento.
Luego que Víctor Hugo Silva García, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Simude), se presentara en sesión de Cabildo para solicitar la reinserción de empelados de la paramunicipal a sus sitios de trabajo, Ávalos Plata mencionó que se acordó la revisión “puntual” de cada uno de los casos.
Agregó, respecto de la posibilidad de que los 14 despedidos por el Imde recuperen sus empleos, que no emitiría comentarios que pudiesen afectar los procesos que siguen los trabajadores e insistió en una verificación pormenorizada de cada expediente.
Ávalos Plata señaló que desde el inicio de la presente gestión local se detectó que el Imde no tiene autosuficiencia presupuestal, por lo que depende de subsidios otorgados por el ayuntamiento capitalino.
Jesús Ávalos afirmó que la meta es lograr el equilibrio financiero dela paramunicipal y la reestructuración del capítulo mil, correspondiente a sueldos y salarios, es una de las medidas implementadas para alcanzar este objetivo.
Manifestó que revisará las formas, las condiciones y las personas que pueden ser relevadas de sus funciones, para lo cual se privilegiará a quienes tengan un contrato temporal o por tiempo definido, a fin de no afectar a los trabajadores sindicalizados o que suman más tiempo de servicio.
Para ello, en breve se prevé una reunión entre el Simude, el Imde y Horacio González, secretario de Administración, para “dejar en claro” las cuestiones financiera y de recursos humanos de la paramunicipal y los procesos a seguir para su recuperación.
Cabe recordar que en la primera semana de abril, el Imde dio a conocer el despido de 14 trabajadores como parte de las labores de la paramunicipal para obtener viabilidad financiera, empleados cuyo retiro del instituto no afecta el desempeño de sus actividades, aseguró el Imde.
La partida de este personal le representará a la instancia la no erogación de 235 mil 196 pesos mensuales o 2 millones 822 mil 352 pesos anuales.