Santiago y El Rufo/Santiago Heyser
“La Vida”
Uruapan, Michoacán, 10 de abril del 2017
Tuve la oportunidad de ver un documental sobre la búsqueda de vida en el Universo ¡Una maravilla!...
S- Sin entrarle a temas religiosos sobre la Creación, mi Rufo, ya que muchos de ellos, empezando por Adán y Eva me parecen mentirosos, el tema de la vida, sus razones, diversidad e inicios es fascinante.
R- ¡Guarraguauuu, mi Santias; la vida lo es todo.
S- Para empezar, perro, las posibilidades de que se dé la vida como la conocemos, son muy remotas, ya que se requieren de condiciones excepcionales en el entorno, me explico: Para que se dé la vida se requiere que exista el carbono, material básico para generar vida, también se requiere un clima específico en un rango de variación muy pequeño, ya que si está muy caliente se quema todo y si está muy frío, se congela y muere. Cosa de ver nuestro planeta rebosante de vida vs el vecino Marte que esta fuera del rango de la vida, es muy frío y del otro lado, Venus, está muy cerca del Sol y es muy caliente…
R- ¡Guau, mi Santias!, supongamos que hubiera otro planeta con carbono y en el rango de temperaturas adecuado para la vida, ¿existiría ahí la vida?…
S- Pues éjele que nones, mi Rufo, adicionalmente requeriría de tener agua; hasta donde sabemos, sin agua no hay vida, por lo que el supuesto planeta con temperaturas adecuadas debería también tener agua, que si bien no es extraña en el Universo, no es fácil de encontrar…
R- ¡Guauuu!, pregunto de nuevo: ¿ya tenemos un planeta con carbono, con la temperatura adecuada y con agua, entonces ya hay vida?…
S- ¡Pues no!, no es suficiente, se requiere ahora de una atmosfera… ¡Momento, perro!, se que estarás pensando que en las fosas oceánicas existen fumarolas de azufre, en donde no hay atmosfera como la que respiramos los humanos, y si hay vida… ¡Pues nones!, sin atmosfera el bombardeo de radiación cósmica sobre el planeta, mataría toda la vida, por eso es imprescindible tener una atmosfera…
R- ¡De acuerdo!, pero supongamos que ya tenemos un planeta con carbono, con la temperatura adecuada, con atmosfera y con agua ¿Ya?, ¿es suficiente?...
S- Pues resulta que no, no solo se requiere la existencia de agua, sino que es necesaria una concentración de oxigeno que nutra el agua y el aire para poder sostener la vida. Esto es fácil de constatar en una pecera, cuando el agua no se oxigena, los peces mueren ahogados (en el agua) por falta de oxígeno…
R- Grrr, se me hace que me estás cotorreando mi Santias, no atino una. Pero un supón: si ya tenemos el carbono, la temperatura adecuada, el agua, la concentración de oxígeno necesaria y una atmosfera ¿Ya tenemos vida en ese planeta?
S- ¡Pues tampoco, perro!, la atmosfera no es suficiente para protegernos de las radiaciones, se requiere de un campo magnético que sirva de escudo.
R- ¡Joder!, imaginemos pues, que tenemos el plantea con la temperatura, el agua, el oxígeno necesario, con un campo magnético y la atmosfera adecuada...
S- Lo siento, mi Rufo, pero aun así no es suficiente, la vida no se da por generación espontanea a partir de nada, la vida parte de una combinación de factores, hasta hoy desconocida, que teniendo como base el carbono como materia prima, genera vida unicelular…
R- Ok, adicionemos ese factor: Tenemos un planeta con temperatura adecuada, con agua, con atmosfera, con campo magnético, con la concentración adecuada de oxígeno y con el material para la existencia de vida unicelular ¿Ya?...
S- ¡Pues no!, aún tendiendo todos los elementos, se requiere de un factor desconocido (algunos imaginan algo parecido a un rayo o descarga eléctrica) que una los elementos y genere vida…
R- Grrr. ¡Ta güeno!, imaginemos, para poder avanzar, que tenemos un planeta con temperatura adecuada, agua, atmosfera, campo magnético, concentración de oxígeno adecuada, con el material para generar vida y se da un evento fortuito que aporta la energía inicial para generar vida ¿Ya estuvo?...
S- Pues fíjate que tampoco. Imagina un organismo unicelular… ¿Cómo sabría como reproducirse o sobrevivir?, de manera natural, tendría una existencia efímera y desaparecería por hambre, por frío o por calor…
R- Grrr. Este diálogo ya me está cansando mi Santias, va la última: Tenemos un planeta con agua, temperatura adecuada, campo magnético, atmosfera, concentración de oxigeno, un evento fortuito que una los materiales y genere vida y el material necesario para generar vida, con un código genético que le permita sobrevivir y reproducirse ¿Ya podemos decir que dio inicio la vida?...
S- ¡Si creo que podríamos decir eso!, ya te tocaría explicar después, como a partir de la vida unicelular vino la existencia del mundo vegetal y sus variedades de pastos, flores y árboles y el mundo animal con elefantes, cucarachas, microbios, pulgas, perros y tigres. Y cómo, ante este milagro de la vida, nuestra raza humana ¡La más estúpida del Universo!, está preocupada de tener y controlar poniendo en riesgo al planeta y a la vida misma; cosa que podemos constatar con el discurso y las propuestas idiotas de los candidatos en México y con el actuar de los gobernantes en todo el mundo… ¡Así de sencillo!
Un saludo, una reflexión.
Santiago Heyser Beltrán
Escritor y soñador