Busca Secundaria Federal 1 de Morelia construir su auditorio
MORELIA, Mich., 9 de abril de 2018.- A 55 años de haber sido fundada, la Escuela Secundaria Federal número 1 José María Morelos cuenta con más de 50 generaciones, mil 600 alumnos inscritos en la actualidad en sus turnos, y tiene una plantilla de 103 trabajadores de los cuales 63 son docentes. Enfrentan algunas carencias que han ido subsanando; en cuanto a infraestructura, desde hace ocho años planean la construcción de un auditorio.
El director de esta secundaria, Jesús Hurtado Arriaga, destacó que la escuela se ha caracterizado por tener un buen nivel de aprovechamiento de los alumnos. Al respecto, dijo que el ciclo escolar anterior se terminó con un promedio de 8.1 general, algo muy positivo para una escuela pública con una población escolar tan grande.
Aseguró que año con año hay má
Destacó que la Federal 1 es una de las pocas escuelas que cuenta con un servicio médico muy completo, el cual incluye el servicio dental. Sin embargo, reconoció que no cuentan con servicio de psicología, algo que es elemental, por lo que ya ven cómo solucionar esta situación.
En cuanto a infraestructura, el directivo dijo que suele pensarse, "con todo respeto, de manera equivocada, que la Secretaría de Educación destina un presupuesto a las instituciones cada mes o cada ciclo escolar, pero no es así". Externó que la gestión es complicada porque cuesta mucho andar insistiendo con los funcionarios para conseguir todo tipo de cosas.
Dijo que tienen un sueño en la escuela desde 2010; un proyecto de construcción de un auditorio de usos múltiples con un graderío para mil 300 personas cómodamente sentadas que ya lleva buen camino. Señaló que después de ocho años hay personas interesadas en aportar para su construcción.
Otro sueño, dijo, es una techumbre en el patio central, abierto por los lados solamente cubierta la parte de arriba para proteger a los estudiantes de las inclemencias del tiempo.
Hurtado Arriaga expuso que cuando él llegó había muchas carencias a pesar de que la escuela se encuentra en la parte céntrica de la ciudad. No había internet, no había nada. Ahora hay alrededor de 200 computadoras distribuidas en los espacios académicos, y han dotado de proyectores a alrededor de 18 salones con ayuda de los padres de familia.
Indicó que necesitan una alarma sísmica e informó que el próximo 18 de abril tendrán una capacitación sobre contingencias y emergencias para todo el personal, y el viernes 20 de abril realizarán un simulacro de sismo "para involucrar a los alumnos, para que sepan qué hacer ante esta eventualidad, esto con la gestión de padres de familia", refirió y dijo que también quieren cámaras de seguridad al exterior y al interior.