Asegura Profepa 50 metros cúbicos de madera de encino en Michoacán
MORELIA, Mich., 8 de abril de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con elementos de la Policía Federal, aseguró cerca de 50 metros cúbicos de madera en rollo de Encino, así como los cuatro camiones que transportaban las materias primas forestales, al efectuar un operativo de vigilancia en carreteras y caminos en las zonas boscosas.
Indica un comunicado que se implementaron recorridos de vigilancia y filtros de revisión en carreteras, caminos y brechas de terracería en zonas arboladas de los municipios de Salvador Escalante, Pátzcuaro y Tacámbaro del estado de Michoacán.
Al establecer un filtro de revisión nocturno se detectaron en la localidad de Opopeo, tres camiones que transportaban madera en rollo del géneroQuercus (encino); tras revisar las unidades se solicitó a sus conductores la documentación que acreditara la legal procedencia de las materias primas forestales debidamente autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual no fue presentada.
Por lo anterior y con fundamento en lo descrito en el artículo 161, fracción I, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se procedió al aseguramiento precautorio de los tres vehículos y la madera transportada consistente en un volumen de 35.436 metros cúbicos de madera en rollo del género Quercus (encino).
Posteriormente, en el entronque Tacámbaro-Villa Madero se detectó otro camión, cargado en su plataforma con un volumen de 13.725 metros cúbicos de madera en rollo del mismo género que los anteriores; de igual manera el camión y la madera fueron asegurados.
El volumen total de madera en rollo (49.161 metros cúbicos), así como los cuatro camiones fueron asegurados y trasladados para su guarda y custodia en los corralones oficiales de las localidades de Tacámbaro y Pátzcuaro, Michoacán.
El transportar materias primas forestales sin la documentación oficial, está considerado como infracción en al artículo 163, fracciones XI y XIII, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, por lo cual los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a multas equivalentes de 100 a 20,000 veces las Unidades de Medida y Actualización vigentes, así como al decomiso de los vehículos y las materias primas forestales transportadas, en caso de no acreditar su legal procedencia, independientemente de las sanciones penales que resulten.
La Profepa dará continuidad a la verificación del cumplimiento de la legislación ambiental en beneficio de la sociedad y de los recursos forestales.