Prevén partidos entrega de listas de aspirantes a autoridades este lunes
MORELIA, Mich., 5 de abril de 2018.- El próximo lunes se prevé que las autoridades estatales dispongan de las listas de aspirantes de los partidos políticos para el proceso comicial 2018, a fin de verificar sus antecedentes antes de que generen derechos como candidatos registrados, aseguró Martín García Avilés, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Martín García explicó que la pretensión es que en el curso del sábado 7 de abril los partidos políticos tengan preparadas sus listas de aspirantes, para el lunes 9 del mismo mes entregarlas a las autoridades, a fin de que el martes 10 de abril sean registrados los aspirantes que no exhibieron anomalías que permitan inferir nexos con la criminalidad organizada.
Aseveró que la premura obedece a la necesidad de evitar que personalidades ligadas a la criminalidad organizada se filtren entre las candidaturas de los institutos políticos y una vez registradas obtengan derechos que dificulten su retiro de la contienda.
Aunado a ello, mencionó que los indicios no son suficientes para iniciar una investigación de tipo penal por la presunta vinculación con la delincuencia organizada, por lo que es fundamental “atajar” estos casos desde un comienzo.
Luego de manifestar que el PRD y la coalición Por Michoacán al Frente no cuentan con aspirantes susceptibles de contar con irregularidades que permitan inferir nexos con el crimen organizado, García Avilés recordó que todos los partidos políticos participantes en la Mesa de Gobernabilidad aceptaron la entrega de las listas de sus aspirantes, en tanto que Morena y el Partido del Trabajo (PT), al no ser parte de la mesa, no han comprometido la revisión de sus aspirantes.
Reiteró que esta verificación no es parte de los requisitos que la ley exige a quienes desean contender por un puesto de elección popular, pero responde al deseo de limitar los espacios donde puede infiltrarse la delincuencia organizada en los procesos electorales y de toma de decisiones públicas.