Denuncian revictimización por caso de activista asesinada en Chilchota
MORELIA, Mich., 1 de abril del 2018. - Familiares y activistas sociales de mujer asesinada en Chilchota denuncian que han sido revictimizados por las instituciones: un abogado les pidió dinero para ayudarlos, no se les asignó un traductor durante el proceso seguido al presunto homicida y tampoco la Fiscalía de Zamora les ha informado la situación legal del sospechoso.
Entre las irregularidades enlistadas por Circe López Riofrío, líder de Humanas Sin Violencia y quien tomó la voz a nombre de las víctimas indirectas de Juana Baltazar Felipe, asesinada el pasado 17 de marzo, se encuentran la falta de asistencia de psicólogos y abogados de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, el acceso a la carpeta de investigación, contubernio de las autoridades municipales de Chilchota con el principal sospechoso, porque durante las denuncias porque en las denuncias previas a la muerte se favoreció el matrimonio a la vida de la víctima.
Además, de que luego de la detención se efectuaron las audiencias y no se les proporcionó un traductor para que pudieran comprender el proceso que se efectuaba ante sus ojos; a las hijas se les ha negado la posibilidad el acceso a sus cosas y documentos, las que se encuentran en el hogar de la familia del agresor.
“Hacemos responsable al presidente municipal de Chilchota si le pasa algo a la familia, o a las compañeras que están apoyando a las víctimas, porque el presunto implicado tiene vínculos con un partido político y familia con cierto poder cacical y que en otras ocasiones cuando Wilfrido, nombre del sospechoso, había sido detenido por agresiones fue puesto en libertad, siempre buscando la conciliación obligando a firmar acuerdos de convivencia para no generar una separación… aquí las consecuencias y él-el alcalde Mario Silva Amezcua-es el responsable de esa situación...”, sentenció López Riofrío.
Por lo anterior, se pide la intervención del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, que la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para la Mujer atienda a las mujeres víctimas de la violencia en Chilchota; que el Fiscal Regional de Zamora dialogue con las víctimas en su idioma;y que el DIF Municipal de Chilchota deje de atender a las mujeres víctimas de la violencia.
Juana Baltzar Felipe, de 36 años, fue asesinada el pasado 17 de marzo a puñaladas por su esposo, con quien llevaba 19 años casada y procreado a tres hijas, dos de ellas menores de edad.
La víctima letal se había separado del sospechoso una semana anterior a la muerto, luego de haber llegado a firmar varios acuerdo de convivencia para detener la violencia que se vivía en el hogar, pero que no habían sido acatados por el esposo.