Resolvió Congreso a favor de Jiquilpan el diferendo con Sahuayo
MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2018.- El Congreso del Estado resolvió a favor del municipio de Jiquilpan el diferendo que mantenía con el de Sahuayo por una extensión de mil 565.9 hectáreas limítrofes entre ambos territorios, en los que están asentadas varias colonias y la Universidad de la Ciénega.
Desde que tuvo conocimiento el Congreso del Estado, a través de la Comisión de fortalecimiento municipal y límites territoriales, se exhortó a las partes para que pactaran un convenio amistoso, destacando las bondades de estas acciones para la solución de este conflicto territorial, pero no se logró.
El municipio de Jiquilpan tiene la necesidad de solucionar y corregir sus límites municipales para poder llevar a cabo los planes y programas de desarrollo urbano y metropolitanos, para la obtención de recursos estatales y federales, importantes en beneficios de la población.
En el territorio en conflicto están las colonias Colinas de paraíso, Colinas universidad, Lomas del pedregal, Colonia Cuauhtémoc, Colonia independencia, Fraccionamiento 18 de marzo, Residencial 18 de marzo, Fraccionamiento camino real y el predio de la Universidad la Ciénega.
El pago del impuesto predial, solicitud de fraccionamiento, cambios de uso de suelo, autorizaciones definitivas, licencias de construcción, actas de entrega y recepción se hacen Jiquilpan y es este ayuntamiento el que otorga servicios básicos como agua potable, alumbrado público y limpia.
La entrega de escrituras públicas en favor de los colonos del fraccionamiento Colinas del Paraíso, por parte del Gobierno del Estado, a través del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán, fue para el municipio de Jiquilpan.
Desde el punto de vista político administrativo, dichas colonias y fraccionamientos ejercen su derecho electoral dentro del municipio de Jiquilpan a través de la asignación de las claves electorales de acuerdo a la cartografía creada por el IFE en 1990 ahora INE.
Los códigos postales de las colonias y fraccionamientos corresponden y forman parte dentro del municipio de Jiquilpan y los planes de desarrollo desde 1983 coinciden con el territorio reclamado.
El Gobierno del Estado, a través de la secretaría de Desarrollo urbano y Ecología, hizo la declaratoria de zona conurbada Jiquilpan de Juárez – Sahuayo de Morelos en 1995 y coinciden con los límites reclamados, lo mismo que los primeros límites entre ambos municipios a través de mojoneras.
Con esas consideraciones se ordenó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para que en un término de sesenta días contados a partir de la entrada en vigor del decreto, realice las correcciones pertenecientes a la cartografía, sobre el conteo poblacional.