Busca Jiquilpan superar afluencia turística de 13 mil registrada en 2017
JIQUILPAN, Mich., 30 de marzo de 2018.-Con una ocupación hotelera superior al 90 por ciento, Jiquilpan parece encaminarse a superar la meta de visitantes que tuvo en esta temporada el año pasado y que de acuerdo a las autoridades turísticas fue de 13 mil personas.
Uno de los atractivos importantes en estos días, es sin duda alguna el tianguis artesanal y gastronómico que se encuentra instalado en la plaza principal y que cuenta con la característica de dar espacio a unos 38 artesanos egresados de diversos talleres de bisutería y que brindan en promedio, entre uno y cinco empleos cada uno.
Estos talleres en su mayoría dirigidos a mujeres jefas de familia, se han estado repitiendo a los largo de los últimos años, toda vez que han permitido a quienes se capacitan en ellos, crear una forma de ingreso propio e incluso llegar a contratar algún personal.
Jiquilpan Pueblo Mágico, también celebra el viacrucis vivo en este día, donde jóvenes de todo el municipio y las familias como espectadores, se unen para escenificar la pasión de cristo, iniciando en el atrio de la parroquia, para culminar en la explanada “Del Pitayito” donde escenifican la crucifixión y muerte de Jesús.
Esta actividad que se realiza desde la mañana, convoca a un buen número de visitantes de la región, que siguen la representación hecha por jóvenes en cada una de las 14 estaciones de la cruz; como medida de seguridad para los actores , el cortejo es acordonado por otro grupo de muchachos que vigilan la seguridad de quienes participan.
Un dato no menos significativo es que hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública reporta un saldo blanco en los días de asueto que han transcurrido en el municipio y se puede observar a los elementos de seguridad en sus recorridos de vigilancia, los cuáles justo es señalarlo , se están haciendo con toda discreción y buscando no interrumpir las actividades propias de la semana.
Por la tarde, tendrá lugar la Procesión del silencio con la participación de señores, jóvenes y niños quienes portarán antorchas y faroles, partiendo del templo parroquial.