Propone diputada incentivar voto con descuentos en servicios públicos
MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2018.- Incentivar el voto con descuentos en servicios públicos estatales y municipales, en centros culturales y de esparcimiento, así como en la adquisición de bienes, propone la presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Alma Mireya González Sánchez.
Promover el día de descanso para que se les permita a los trabajadores asistir a la jornada electoral y que se fomente el requisito de haber votado para obtener incentivos, sugiere la legisladora del Partido Acción Nacional.
A los partidos políticos les recomienda postular de manera preferente a candidatos que den el ejemplo de haber votado en el proceso electoral anterior, así como para la designación de funcionarios públicos estatales o municipales.
La promoción del voto en todo momento deberá ser de forma institucional, imparcial, apartidista, impersonal, garantizando la secrecía, el respeto a los usos y costumbres, no coaccionada y laica, señala en su exposición de motivos de la iniciativa de ley que presentó para que el Instituto Electoral de Michoacán busque los convenios correspondientes para hacer posible esos estímulos.
El Instituto tendrá la atribución de promover el voto de forma permanente entre los ciudadanos, porque por extraño que parezca esa facultad no está establecida en el Código Electoral, y esto será desde la infancia hasta las personas adultas.
“Hoy no podemos permitir que la democracia fracase y que el abstencionismo siga permeando el desánimo social, ya que los únicos beneficiados con esto son aquellos promotores de los sistemas autoritarios y hegemónicos. Demos la oportunidad a los ciudadanos que tengan la información a su alcance y por qué no decirlo que se premie su responsabilidad. Entiendo que es una obligación, pero podemos dar los incentivos necesarios para que el índice de votación se eleve”, considera la legisladora.