Se redujeron incendios forestales un 51% en Michoacán
NUEVO SAN JUAN PARANGARICUTIRO, Mich., 16 de marzo de 2018.- En un 51 por ciento se redujo la cantidad de incendios forestales que al corte de la presente temporada cálida ha experimentado Michoacán, en relación con el mismo lapso de 2017, aseguró Arturo Beltrán Retís, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Al término de la ceremonia de arranque del programa de prevención y combate al fuego en los bosques del estado, así como la entrega de apoyos a productores del ramo, Beltrán Retís refirió que este año se han detectado 76 incendios forestales en la entidad, lo que representa una reducción del 51 por ciento respecto de 2017.
En tanto, la superficie afectada total decayó en un 35 por ciento, a 671 hectáreas, mientras que la superficie arbolada dañada por el fuego bajó un 31 por ciento en el período de referencia, hasta 47 hectáreas.
Aseveró el gerente de la Conafor que la temporada de incendios forestales, que arrancara en octubre de 2017, ha sido “benévola” para Michoacán, sin que ello implique que se desatenderá la prevención y el combate del fuego en los predios de vocación forestal y preferentemente forestal en el estado.
Por ello, especificó Arturo Beltrán, se destinarán este año a Michoacán 44 millones 943 mil 582 pesos de los 661 millones 356 mil 537 pesos que a escala nacional se asignarán por la Conafor para atender incendios forestales.
Aunado a ello, se habilitarán 232 brigadas de un total de 2 mil 767 en el país, con la participación de 2 mil 322 combatientes de 28 mil 159 que laborarán en México para abatir la incidencia de siniestros vinculados con el fuego en espacios forestales.
Reiteró que la Federación, a través de la Conafor, se coordinará con los gobiernos estatal y municipales, además de las comunidades, para asegurar mejor prevención y combate de los incendios forestales en la entidad.
Entre las acciones desarrolladas al momento, mencionó la instalación de líneas cortafuego en zonas proclives a experimentar incendios forestales y la realización de quemas controladas para la eliminación de la vegetación seca y otros materiales altamente combustibles.