Congreso dice no a incluir Año Nuevo Purépecha a calendario cívico
MORELIA, Mich., 16 de marzo de 2018.- Por considerar como una intromisión a los usos y costumbres de los pueblos indígenas, el Congreso del Estado desechó la propuesta de reconocer en el calendario cívico el dos de febrero, día en que se conmemora el Año Nuevo Purépecha.
Los diputados integrantes de las comisiones unidas de Cultura y Artes y la de Pueblos Indígenas coincidieron en que es necesario establecer un consenso entre las comunidades indígenas purépechas para no contravenir con el derecho constitucional que tiene los pueblos y comunidades indígenas respecto a la consulta previa, libre e informada.
Como ejemplo, señalaron que el Consejo General de Cargueros y Ex cargueros de la celebración de Kurhikuaeri k’uinchekua manifestó su inconformidad argumentando que no fueron consultados y manifestaron que su celebración es originaria, autónoma e histórica, rechazando lo que ellos denominan como “la intromisión de los partidos políticos, las religiones occidentales y las instituciones gubernamentales”.
Además, la celebración del inicio del año nuevo purépecha es rotativa la cede y la fecha de la celebración la cual por lo regular se lleva a cabo en la noche del día primero de febrero y culmina en la madrugada del dos de febrero, por lo que no hay afectación en un horario laboral común.
Indicaron que determinar en favor de los pueblos originarios como día inhábil la celebración del año nuevo purépecha, sería una intromisión a los usos y costumbres de estos pueblos, pues el derecho a la libre determinación es tan amplio, que otorga la potestad a los pueblos comunidades indígenas en la celebración de sus fiestas se realicen conforme a sus usos y costumbres, por tanto, estos pueblos pueden determinar internamente si lo laboran o no.
En consecuencia, el dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Juan Pablo Puebla Arévalo fue desechada y mandada al archivo como asunto debidamente concluido.