En 25 años, pierde Michoacán un tercio de sus bosques
OCAMPO, Mich., 11 de marzo de 2018.- En los últimos 25 años se ha perdido una tercera parte del área boscosa de Michoacán, algo que preocupa, aseveró Roberto Molina Garduño, prestador de servicios turísticos en el ejido de El Rosario y presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera Del Estado de Michoacán (Canaima).
El presidente explicó que su preocupación está fija en la pérdida de un tercio de la zona boscosa de Michoacán, porque dijo, en el estado hace más de 25 años había alrededor de tres millones de hectáreas de zonas boscosas, y desde entonces hasta las últimas fechas se ha logrado mermar un millón de estas zonas.
Explicó que por año, se pierden 56 mil hectáreas en incendios intencionales, a través de la tala clandestina, por el uso de suelo para la agricultura, para vivienda y para la ganadería. Indicó que recientes fechas se ha visto la pérdida de terreno boscoso por la inducción de huertas de aguacate.
Molina Garduño aseveró que en 15 o 20 años se enfrentarán serios problemas de agua, algo que ya vio estragos, pues Ciudad del Cabo Sudáfrica fue declarada como la primera ciudad sin agua, "es responsabilidad de todos los michoacanos la recuperación de los bosques", fue claro.
El riesgo en los santuarios de la mariposa monarca no es que esta especie desaparezca o que esté en peligro de extinción, sino que puede cambiar su flujo de migración debido a los cambios climáticos qué ocasionan la pérdida de los bosques, indicó Roberto Molina.