Michoacán, entre los 5 estados más inseguros para los médicos
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2018.- Michoacán se ubicó dentro de los primeros cinco estados del país donde la inseguridad golpeó más al sector médico, dio a conocer la presidente del Colegio Médico de México, Mirian Anel López Basilio.
En el marco de su 66 Asamblea Médica que se lleva a cabo en la capital michoacana y donde se abordará este y otros temas para reducir los factores de riesgo, dijo que el 75 por ciento de las agresiones que sufren los doctores ocurre en el cumplimiento de su deber.
Comentó que entre las principales formas de agresión de las que los médicos son objeto se encuentra la extorsión telefónica, el secuestro exprés y el asalto a mano armada con detención de vehículo.
“Una gran parte son médicos que están realizando su servicio social en comunidades rurales del país”, informó, al resaltar que con ello también se vulnera el derecho a la salud de los habitantes, poniendo en riesgo el sistema nacional de salud, porque se acotan los servicios.
Explicó que estos números surgen a raíz de una encuesta que realizó el Colegio Médico de México, en 2014, ante la alta incidencia delictiva que en el país sufren los galenos, entre muertes, secuestros y extorsiones.
“(Esto) nos permitió sentarnos en la mesa con las autoridades tomadoras de decisiones, con documentos y evidencias, para darles a conocer cuál era la problemática que estaba sucediendo en nuestro país”.
Señaló que esta iniciativa les permitió adoptar acciones de prevención en las instituciones de salud, incrementando el uso de cámaras de seguridad, contratando personal de vigilancia fidedigno y estableciendo rutas de vigilancia por parte de la Policía Federal.
“Nos dimos a la tarea de elaborar un decálogo para que pudiéramos tener elementos de cómo apoyarnos en el momento en el que estuviéramos en una situación de riesgo en nuestros consultorios privados”, mencionó.
No obstante, indicó que el año pasado cuando se realizó nuevamente la encuesta, notaron que los delincuentes habían modificado su modus operandi, ya que anteriormente el objetivo eran los médicos en su trabajo institucional.
“Dado que hemos llevado a cabo estrategias de blindaje, ahora (la agresión) es en el transcurso del trabajo a la casa, o hacia algún familiar directo. No son buenas noticias, pero sí nos da la pauta a pensar que lo que estamos haciendo está teniendo efecto”, agregó.
Entre los temas que se abordarán dentro de la 66 Asamblea Médica del Colegio Médico de México se encuentra la bioética, la innovación tecnológica y el fomento de la capacitación en el gremio médico nacional.