Presentan amparo contra SSM por no aplicar vacunas a bebé
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2018.- El pasado jueves 1 de marzo a las 21.49 se presentó demanda de amparo vía electrónica ante el Juzgado Primero de Distrito, de guardia judicial para casos urgentes, con sede en Morelia, a favor de menor de edad de tres meses, en contra de omisiones graves por parte del Secretario de Salud de Michoacán, de la Directora del Centro de Salud de Puruándiro, y de las enfermeras encargadas de aplicación de vacunas a menores de edad.
Los actos que se reclamaron en la demanda de amparo consisten en la falta de aplicación del esquema nacional de vacunación al menor demandante, en particular contra Hepatitis B. El artículo 4º constitucional reconoce el derecho humano a la salud preventiva para evitar enfermedades que puedan ocasionar graves daños a los menores. El propio ordenamiento fundamental reconoce el interés superior de los niños, lo cual impone obligaciones inmediatas a las autoridades sanitarias.
El Juez federal de amparo admitió la demanda esa misma noche por la urgencia del caso constitucional, de inmediato se concedieron medidas cautelares al bebé en contra de las autoridades estatales, para efectos que se le brindará la atención inmediata y se gestionara la obtención de la vacuna. La Secretaría de Salud en sus informes ante la justicia federal expresó que el medicamento se encuentra inmovilizado por contingencia nacional, lo que ha ocasionado un desabasto nacional y en consecuencia los bebés no pueden acceder al esquema de vacunación establecido en la Cartilla Nacional de Vacunación.
Ayer jueves 7 de marzo, el Juez de amparo requirió al Secretario de Salud para que en el plazo de tres días a partir del momento de la notificación judicial, entregué al menor demandante la vacuna bajo estándares de calidad aprobados por COFEPRIS, ello para garantizar la salud del bebé.
El caso es asesorado por la Clínica de Litigio Estratégico de Derechos Humanos, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales(UMSNH), que dirige el Doctor en Derecho Gumesindo García Morelos. Dicho defensor expresó a este medio la preparación de otras demandas de amparo y demanda de acciones colectivas ante al Poder Judicial de la Federación para asegurar el acceso a la salud de los niños. Por otra parte destacó las obligaciones que deben cumplir las autoridades estatales de salud bajo los estándares de protección establecidos en, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como la jurisprudencia del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales(ONU).
Por último, precisó que el Juez federal puede aplicar medios de apremio a cualquier autoridad demandada que incumpla las órdenes dictadas en el juicio de amparo.