De mujeres y derechos/Fabián Pérez Navarro
Con motivo del día internacional de la mujer escucharemos muchos mensajes en medios y en redes sociales sobre la importancia de la celebración y lo fundamental que resulta reconocer plena igualdad entre mujeres y hombres, escucharemos sobre las conquistas que han conseguido las mujeres en los últimos años para reivindicar sus derechos y conoceremos casos de mujeres exitosas quienes demuestran que el género es irrelevante cuando se tiene un sueño y ganas de triunfar.
Aprovechando lo anterior quisiera plantear una idea que me ha acechado desde hace tiempo. Todos los derechos que ahora se les reconocen a las mujeres no son “favores” o “regalos” por parte de los hombres, al contrario, se tratan de prerrogativas que siempre debieron haber sido suyas, pero que les habían sido negadas con base en prejuicios machistas, por eso ahora que gozan de las mismas, es que como sociedad hemos comenzado a pagar la deuda histórica que tenemos con las damas.
Ahora bien, con la apertura de nuevas oportunidades para las mujeres, se les han presentado mayores escenarios posibles para realizar su plan de vida, por lo que a diferencia de décadas pasadas ya no están obligadas a quedarse en el hogar a cuidar de los hijos, sino que ahora les es posible elegir si quieren casarse, tener hijos, trabajar o dedicarse al hogar, entre muchas otras que les permiten tomar por completo el control de sus vidas.
Con esto en mente quiero concluir invitando a todas las mujeres a que tomen su destino en sus propias manos, no se dejen llevar por lo que su familia, la sociedad o la cultura espera de ustedes, tienen oportunidades que muchas mujeres hubieran querido y que incluso hoy en día les son negadas en varios países ultraconservadores. La mejor manera de celebrar las luchas feministas es ejerciendo los derechos que han conseguido y alzando la voz cuando alguien intente pisotearlas.
Muchas felicidades en su día.