Palomas Mensajeras, nueva propuesta de mezcal michoacano
MORELIA, Mich., 3 de marzo de 2018.- Este sábado se realizó una muestra de destilación del mezcal Palomas Mensajeras en Tata Mezcalería, con el objetivo de que el consumidor de esta bebida pueda conocer el proceso artesanal que se sigue para su obtención. La muestra se hizo acompañar por una muestra gastronómica a cargo de una cocinera tradicional.
Melitón Pérez, productor de mezcal del municipio de Erongarícuaro, expuso que la intención del evento en Tata Mezcalería es hacer difusión sobre el mezcal, “hacerle saber al consumidor de mezcal que esta es una bebida artesanal pura, que no es una bebida industrial como algunas personas creen porque el maguey tarda un año, cuando en realidad tarda 10 años para madurar, “es darle el valor agregado al mezcal, dándole saber al consumidor sobre todas las labores que se llevan a cabo durante 10 o 12 años para obtener las primeras gotitas de mezcal”.
El proceso de destilación del mezcal se realiza a través de una caldera de cobre, un alambique de madera de pino, todo muy artesanal, explicó el productor, quien dijo que también traen el mosto, la fermentación ya lista para la destiladora, “en esta calderito de cobre colocamos la materia prima que es la fermentación con tepache, en la parte de abajo metemos fuego y al calentar surgen vapores. Entonces se coloca el alambique sobre el cazo y los vapores van a subir y van a chocar arriba en la copa de la montura de acero inoxidable, y luego para condensar los vapores y hacer la recolección”.
Prosiguió: “se coloca agua fría en la parte de arriba, se está recirculando constantemente para hacer la condensación del vapor, que choca con el metal frío y el vapor se condensa, se hace líquido y por medio de un piquito que tiene el cono se viene el desprendimiento y comenzamos la recolección; por ahí sale el mezcal para hacer la degustación y catarlo”.
La exhibición realizada en el Tata Mezcalería fue la cata de doble destilación, “un doble destilado para mostrarle al consumidor que no nada más es una destilación sino que es doble para que no le dé fatiga, y no le dé crudita al siguiente día; si se consumió 500 mililitros le permita amanecer tranquilo y agusto”, indicó.
El Mezcal en Michoacán se marida usualmente con queso Cotija, con el sabor agridulce de naranja, con chile Tají, y que también puede ser con gusano de maguey del mismo agave; “se tuesta y se acompaña una arrachera o incluso cecina dorada”, sugirió.
Dentro de la muestra mezcalera también estuvo la cocinera tradicional María Inés Dimas, quien señaló a Quadratín que es la tercera vez que se presenta en Tata Mezcalería, y para esta ocasión preparó un churipo con corundas, aguacatas y unas gorditas rellenas de frijol que se pueden acompañar con queso o con mole. indicó que para cocinar le ha llevado toda la mañana.
Dijo que incluso desde el día de ayer viernes, que comenzaron los preparativos de las corundas, éstas le llevaron mucho tiempo para su elaboración porque necesitó tener preparado el nixtamal, la masa, cocer los frijoles, molerlos y luego prepararlos, explicó la cocinera que este sábado cumplió 71 años.