No descarta IEM elecciones extraordinarias en 2018; hay 4 antecedentes
MORELIA, Mich., 3 de marzo de 2018.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) está preparado para la realización de procesos extraordinarios en la contienda por diputaciones y presidencias municipales, debido a que en las últimas elecciones hay cuatro antecedentes, a lo que en 2018 se suman la paridad, la reelección y el rebase de topes de campaña, que podrían conducir a anular una elección.
En entrevista con Quadratín, el consejero electoral Humberto Urquiza Martínez, comentó que no es lo deseable, debido al costo y desgaste social e institucional que implica realizar un proceso extraordinario, pero precisó que el IEM se encuentra preparado tanto normativamente para reponer procesos ordinarios en caso de requerirse.
“Siempre prevemos, tan es así que las convocatorias y lineamientos que hemos aprobado va en ese sentido; todo el marco de actuación se estaría aplicando también para elecciones extraordinarias, si es que en algún momento los tribunales determinan que se tenga que reponer el proceso”, expuso.
Recordó que en los últimos procesos electorales ordinarios el IEM ha tenido extraordinarios en el caso de la contienda por la presidencia municipal de Tumbiscatío; el ayuntamiento de Yurécuaro; la alcaldía de Morelia, así como el Cabildo de Sahuayo y el distrito 12 con cabecera en Hidalgo en 2015.
“Por desgracia ha sucedido, y tenemos que echar mano de la historia, siempre hay que tomar en cuenta estos antecedentes y lo que vemos es que hay una tendencia marcada de posibilidad hacia la organización de procesos extraordinarios; insisto, lo deseable es que esto no suceda, pero estamos preparados para ello”, indicó.
Con relación a la capacidad financiera, señaló que es un tema que se tendrá que ajustar una vez que se determine la necesidad de reponer un proceso, ya que, ejemplificó que no sería lo mismo tener que organizar una elección en Tuxpan, que en Morelia, teniendo en cuenta que el primero es pequeño en cuanto a territorio y población, mientras que la capital michoacana es superior en estas características.
Comentó que llegado el momento se tendría que analizar la posibilidad de reutilizar urnas y mamparas, para ya no gastar en eso, pero en lo que ve a la instalación de comités y pago de personal así como la impresión de boletas electorales, sí representarían un gato adicional por lo que tendrían que valorar si solicitan una ampliación presupuestal.