Demandan residentes de Cimo a alcaldía de Morelia por presunta omisión
MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2018.- Empresarios residentes de Ciudad Industrial de Morelia (Cimo) interpusieron una demanda de amparo en contra del ayuntamiento de Morelia por su presunta omisión en la atención de la infraestructura vial y de servicios del parque industrial.
De acuerdo con Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), 25 empresarios residentes de Cimo presentaron ocho paquetes de demandas de amparo en contra del ayuntamiento de Morelia; el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar; el secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, y la Dirección de Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.
Ello, con la finalidad de que la autoridad local no acceda a los recursos procedentes del pago del impuesto predial correspondiente a las empresas demandantes, en tanto no presente un programa de intervención de las vialidades y los servicios públicos en Cimo.
Destacó que de las cinco etapas de Cimo, que abarcan 480 hectáreas y albergan a 152 industrias, de las cuales se estima que solo están activas 52, una proporción es competencia del estado y otra, del municipio.
No obstante, aseveró que el municipio cobra el impuesto predial en la totalidad del parque industrial, inclusive con una variación al alza por hasta el 50 por ciento, derivado de la actualización catastral, pese a lo cual no se han observado mejoras en Cimo.
Ricardo Bernal aseguró que los industriales inconformes han pagado con puntualidad la contribución y están en la disposición de continuar en ello, pero esperan recibir una "propuesta seria" por parte del municipio para dotar a Cimo de los servicios y las vialidades que requieren para operar.
El monto anual por concepto de impuesto predial de las 25 empresas inconformes asciende a 1.5 millones de pesos, suma que será depositada en un juzgado hasta arribar a una resolución favorable con el municipio.
Reiteró que las acciones legales emprendidas carecen de motivaciones políticas o personales, ya que responden a la necesidad de proporcionar a las empresas asentadas en Cimo de las condiciones requeridas para su operación, así como solventar el rezago que experimenta el parque industrial.