Proponen seguro contra catástrofes y cargarlo al impuesto Predial
MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2018.- La contratación de un seguro contra catástrofes, cuya prima sería cargada al impuesto Predial, propone la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y exhorta a los congresos estatales a analizar su pertinencia.
Wilfrido Lázaro Medina, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, a la que fue turnada la comunicación, dijo que en principio no es algo bueno que la prima del seguro se tenga que cargar a los casatenientes.
Hay muchos ciudadanos que tienen aseguradas sus casas, todas tienen alguna hipoteca de interés social o bancaria también lo están, por lo que no se puede pensar en un gravamen general cuando las condiciones son disímbolas, indicó.
“El Estado mexicano cuenta ya con el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y otros seguros para hacer frente a las catástrofes naturales y tiene la capacidad para resguardar recursos que permitan ampliar la contratación de seguros masivos, pero no a las costillas de los contribuyentes”.
El Fonden, indicó ha permitido salir delante de situaciones difíciles como los sismos del 19 de septiembre de 2017, sequías o huracanes y hay que fortalecerlo para la prevención instalando por ejemplo alarmas sísmicas.
Según el legislador del Partido Revolucionario Institucional más bien habría que depurar ese Fondo, clarificar las reglas de operación, hacer más ágiles los trámites para acceder a los recursos y quitarle la carga política con que se distribuyen esos recursos.
“Hay que perfecciona lo que tenemos, pero no seguir construyendo sobre la base de reinventar al país o los programas y las instituciones que han estado funcionando”, indicó Lázaro Medina.